¿Se puede curar el acné? Tratamiento y curación del acné

Enfermedades de la piel: el Acné. ¿Por qué tenemos acné? ¿Se puede eliminar el acné? No te pierdas el siguiente vídeo explicativo sobre el acné en Medicinaclara.tv El acné es una de las enfermedades dermatológicas más comunes que afecta tanto a adolescentes como a adultos. Se trata de un trastorno inflamatorio crónico de la unidad pilosebácea, que se manifiesta con lesiones inflamatorias y no...

ver más +

Enfermedades de la piel: el Acné. ¿Por qué tenemos acné? ¿Se puede eliminar el acné? No te pierdas el siguiente vídeo explicativo sobre el acné en Medicinaclara.tv

El acné es una de las enfermedades dermatológicas más comunes que afecta tanto a adolescentes como a adultos. Se trata de un trastorno inflamatorio crónico de la unidad pilosebácea, que se manifiesta con lesiones inflamatorias y no inflamatorias.

Se estima que afecta al 85% de los adolescentes y, con frecuencia, continúa en la edad adulta. A pesar de que el inicio del acné comienza normalmente en la adolescencia, no es extraño que haya personas que sufran los primeros síntomas tras la pubertad. Un 30–40% se produce supuestamente entre las edades de 35–44.

El acné afecta aproximadamente a 650 millones de personas en todo el mundo, o a casi 1 de cada 10 personas, y se estima que el 85% de los adolescentes tiene acné. La patogénesis del acné es compleja y multifactorial, en la que la bacteria Propionibacterium acnes (P. acnes) desempeña una función importante.

Además de su obvio impacto físico, el acné puede tener considerables efectos emocionales y psicológicos en los pacientes.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Incluso con el tratamiento apropiado, el acné puede dejar a los pacientes con cicatrices permanentes, hiperpigmentación persistente y posible desfiguración. Aunque no se trata de una enfermedad letal, el acné puede tener repercusiones emocionales y psicológicos considerables más allá de los efectos obviamente físicos. El acné da lugar a un cambio en la imagen corporal y hace que muchos pacientes sientan baja autoestima, miedo,...

ver más +

Incluso con el tratamiento apropiado, el acné puede dejar a los pacientes con cicatrices permanentes, hiperpigmentación persistente y posible desfiguración.

Aunque no se trata de una enfermedad letal, el acné puede tener repercusiones emocionales y psicológicos considerables más allá de los efectos obviamente físicos. El acné da lugar a un cambio en la imagen corporal y hace que muchos pacientes sientan baja autoestima, miedo, vergüenza, ansiedad, depresión y enfado.

Los efectos negativos se producen tanto en pacientes jóvenes como mayores, aunque los adolescentes suelen ser más vulnerables a la intimidación y la estigmatización por sus compañeros.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

El médico especialista que tratará el acné es el dermatólogo. El acné es una enfermedad tratable, pues los dermatólogos utilizan medicamentos que abordan los principales factores causantes. Aunque el acné no proviene de una infección bacteriana, los antibióticos se usan como tratamiento ya que muestran propiedades antinflamatorias y además actúan contra las bacterias P. acnes presentes en los folículos...

ver más +

El médico especialista que tratará el acné es el dermatólogo.

El acné es una enfermedad tratable, pues los dermatólogos utilizan medicamentos que abordan los principales factores causantes. Aunque el acné no proviene de una infección bacteriana, los antibióticos se usan como tratamiento ya que muestran propiedades antinflamatorias y además actúan contra las bacterias P. acnes presentes en los folículos pilosebáceos.

Sin embargo, el uso extensivo de antibióticos ha dado lugar a la aparición de cepas de P. acnes resistentes, haciendo que el acné sea cada vez más difícil de tratar. Se recomienda una prescripción adecuada para minimizar esta creciente amenaza de la resistencia a antibióticos.

Para elaborar prescripciones de manera responsable se debe evitar el uso de antibióticos tópicos como tratamiento de primera línea, limitar la duración y la frecuencia del uso, evitar usarlos en monoterapia o recetar simultáneamente antibióticos por vía oral y por vía tópica.

La combinación de peróxido de benzoílo y retinoide tópico, es una opción de tratamiento alternativa para evitar la resistencia antibiótica en los pacientes con acné. Los principios activos de esta combinación actúan al mismo tiempo frente a tres de los cuatro factores patogénicos del acné, lo que da lugar a un tiempo de respuesta más rápido, un mayor efecto de clarificación de la piel y una eficacia mejorada frente a las lesiones inflamatorias y no inflamatorias.

ver menos +

Tags