Gota (enfermedad) Artritis gotosa: causas, síntomas, tratamiento

Gota, ácido úrico en el pie. Inflamación dedo gordo del pié. Qué lo produce, qué debemos hacer para curar la gota, a quién debemos acudir para que tratar el exceso de ácido úrico que produce la gota. Gota crónica, artritis gotosa crónica o artritis por gota crónica. La gota es una enfermedad que involucra depósitos de ácido úrico en las articulaciones y que causa dolor,...

ver más +

Gota, ácido úrico en el pie. Inflamación dedo gordo del pié. Qué lo produce, qué debemos hacer para curar la gota, a quién debemos acudir para que tratar el exceso de ácido úrico que produce la gota.

Gota crónica, artritis gotosa crónica o artritis por gota crónica. La gota es una enfermedad que involucra depósitos de ácido úrico en las articulaciones y que causa dolor, especialmente en las articulaciones de las piernas y los pies. La gota implica episodios repetitivos de dolor articular.

La gota es causada por una sobreproducción de ácido úrico o una reducción de la capacidad del riñón para eliminarlo, sin embargo, su causa exacta se desconoce. Este trastorno es más común en los hombres, mujeres posmenopáusicas y personas que sufren de hipertensión. Igualmente, el consumo excesivo de alcohol, la diabetes, la obesidad, la anemia drepanocítica y la enfermedad renal aumentan el riesgo.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

El dolor frecuentemente comienza durante la noche y generalmente se describe como palpitante, opresivo e intenso. Las articulaciones afectadas muestran signos de calor, enrojecimiento y sensibilidad. El dolor tiende a calmarse en un período de varios días. Sin embargo, los episodios de gota crónica se presentan con más frecuencia. Si se presentan varios episodios de gota cada año, puede llevar a deformidad y limitación del movimiento en las...

ver más +

El dolor frecuentemente comienza durante la noche y generalmente se describe como palpitante, opresivo e intenso. Las articulaciones afectadas muestran signos de calor, enrojecimiento y sensibilidad. El dolor tiende a calmarse en un período de varios días. Sin embargo, los episodios de gota crónica se presentan con más frecuencia.

Si se presentan varios episodios de gota cada año, puede llevar a deformidad y limitación del movimiento en las articulaciones. Los depósitos de ácido úrico, llamados tofos, se desarrollan en el tejido cartilaginoso, los tendones y los tejidos blandos. Dichos tofos generalmente se desarrollan sólo después de que los pacientes han padecido la enfermedad durante muchos años. Los depósitos pueden darse también en los riñones, llevando a que se presente insuficiencia renal crónica.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

El médico especialista que trata esta enfermedad es el Reumatólogo. La artritis gotosa crónica se trata con medicamentos que ayudan a reducir los niveles de ácido úrico. Los medicamentos utilizados para tratar la gota abarcan: Alopurinol (el que se utiliza con más frecuencia) Probenecida Sulfinpirazona Los pacientes deben consumir mucha agua u otros líquidos para reducir el riesgo de complicaciones renales. La colchicina se puede...

ver más +

El médico especialista que trata esta enfermedad es el Reumatólogo. La artritis gotosa crónica se trata con medicamentos que ayudan a reducir los niveles de ácido úrico. Los medicamentos utilizados para tratar la gota abarcan:

  • Alopurinol (el que se utiliza con más frecuencia)
  • Probenecida
  • Sulfinpirazona

Los pacientes deben consumir mucha agua u otros líquidos para reducir el riesgo de complicaciones renales.

La colchicina se puede agregar para prevenir episodios agudos posteriores y se puede descontinuar cuando los niveles de ácido úrico estén estables (usualmente después de 3 meses), pero también se puede mantener en dosis bajas para ayudar a prevenir episodios posteriores.

ver menos +

Tags