¿Qué es un cáncer de colon? Explicación sencilla y su tratamiento

Cáncer de colon. ¿Qué es el cáncer de colon? Factores de riesgo, síntomas, tratamiento y cirugía. Información explicada de forma fácil y sencilla de la mano del Doctor Bueno. El cáncer de colon es una enfermedad en la que tumores malignos se localizan en el intestino grueso. El cáncer colorrectal es una enfermedad de la civilización occidental, con una incidencia muy baja en los...

ver más +

Cáncer de colon. ¿Qué es el cáncer de colon? Factores de riesgo, síntomas, tratamiento y cirugía. Información explicada de forma fácil y sencilla de la mano del Doctor Bueno.

El cáncer de colon es una enfermedad en la que tumores malignos se localizan en el intestino grueso. El cáncer colorrectal es una enfermedad de la civilización occidental, con una incidencia muy baja en los países no desarrollados.

Es uno de los tipos de cáncer más comunes con una detección bastante temprana en la mayor parte de los casos y tratable si se detecta a tiempo. El riesgo de cáncer de colon y recto aumenta con la edad, comenzando como promedio a los 45 años y duplicándose cada 10 años hasta que alcanza su pico a los 75 años. Existe una distribución igual en hombres y en mujeres.

Las causas que pueden provocar el cáncer de colon son el tabaquismo, la falta de ejercicio, una alimentación alta en grasas y baja en fibras, el consumo abundante de alcohol, la obesidad, etc.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Los síntomas que aparecen son diarrea, sangre en las heces, estreñimiento, dolor abdominal en la parte baja del abdomen, pérdida de peso sin razón conocida o anemia inexplicable. Dos terceras partes de los cánceres de colon y recto se producen en el colon izquierdo. La distribución global es la siguiente recto 22%, sigma 35%, colon descendente 6%, colon transverso 13%, colon ascendente 8% y ciego 15%.  El tratamiento de este...

ver más +

Los síntomas que aparecen son diarrea, sangre en las heces, estreñimiento, dolor abdominal en la parte baja del abdomen, pérdida de peso sin razón conocida o anemia inexplicable.

Dos terceras partes de los cánceres de colon y recto se producen en el colon izquierdo. La distribución global es la siguiente recto 22%, sigma 35%, colon descendente 6%, colon transverso 13%, colon ascendente 8% y ciego 15%. 

El tratamiento de este tipo de cáncer es multidisciplinar optándose por diferentes opciones quirúrgicas o con quimioradioterapia.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

El especialista que diagnostica el cáncer colorrectal es el médico especialista en aparato digestivo, mientras que el especialista que lo trata en primera instancia es el cirujano general. Posteriormente hay un abordaje multidisciplinar donde cirujanos, digestivos, radiólogos y oncólogos tratan en conjunto el cáncer de colon y recto.

Tags