Cáncer de pulmon y tabaquismo, síntomas, tratamiento.

Cáncer de pulmón y tabaquismo. Detección del cáncer de pulmón. ¿Qué síntomas tiene? ¿A quién debo acudir para tratar el cáncer pulmonar? ¿Qué tratamientos existen para el cáncer pulmonar?  El Cáncer de pulmón es uno de los más comunes en nuestro entorno debido al alto índice de tabaquismo en nuestra sociedad. Se debe a un crecimiento anormal de células en el...

ver más +

Cáncer de pulmón y tabaquismo. Detección del cáncer de pulmón. ¿Qué síntomas tiene? ¿A quién debo acudir para tratar el cáncer pulmonar? ¿Qué tratamientos existen para el cáncer pulmonar? 

El Cáncer de pulmón es uno de los más comunes en nuestro entorno debido al alto índice de tabaquismo en nuestra sociedad. Se debe a un crecimiento anormal de células en el pulmón provocando la principal causa de mortalidad por carcinoma en hombres y la cuarta en mujeres.

La principal causa del cáncer de pulmón es el tabaco (tanto fumadores activos como pasivos) aunque hay otros factores que influyen a la hora de contraer la enfermedad, como son:

  1. Contacto constante con ciertos elementos químicos
  2. Contaminantes de la atmósfera
  3. Enfermedades bronquiales previas
  4. La edad de la persona
  5. Antecendentes familiares

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), las personas que tienen cáncer de pulmón suelen presentar la mayoría de las veces los mismos síntomas (aunque no siempre es así) o síntomas similares a otras enfermedades que no son mortales. Estas manifestaciones son: Cansancio. Pérdida de apetito. Tos seca o con flemas. Tos con sangre en el esputo. Dificultad para respirar (disnea). Dolor. En algunos...

ver más +

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), las personas que tienen cáncer de pulmón suelen presentar la mayoría de las veces los mismos síntomas (aunque no siempre es así) o síntomas similares a otras enfermedades que no son mortales.

Estas manifestaciones son:

  • Cansancio.
  • Pérdida de apetito.
  • Tos seca o con flemas.
  • Tos con sangre en el esputo.
  • Dificultad para respirar (disnea).
  • Dolor.

En algunos casos, los pacientes no presentan síntomas y el cáncer se suele detectar mediante una radiografía en los pulmones que se realiza por otros motivos. Sin embargo, la mayoría de los diagnósticos se producen cuando el tumor crece y empieza a interferir con los órganos y estructuras cercanos a los pulmones.

Desde la SEOM apuntan que los tumores de pulmón pueden generar líquidos que se acumulan en el pulmón o alrededor de él provocando su colapso.

Si el tumor presenta metástasis los pacientes pueden desarrollar otros síntomas en los pulmones, los huesos, los ganglios linfáticos, el cerebro, el hígado y/o las glándulas suprarrenales que dificultan el buen funcionamiento de los mismos.

El tratamiento del cáncer de pulmón se basa en la radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o en una intervención quirúrgica para extirpar los tumores del pulmón.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

El médico especialista en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón es el neumólogo. En el caso que precise cirugía será el cirujano torácico y en los casos avanzados el oncólogo. Entre el 80 y el 90 por ciento de los cánceres de pulmón se desarrollan en fumadores o en personas que han dejado de fumar hace poco tiempo. Por este motivo, la mejor forma de prevenir la aparición de la enfermedad es dejar de...

ver más +

El médico especialista en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón es el neumólogo. En el caso que precise cirugía será el cirujano torácico y en los casos avanzados el oncólogo.

Entre el 80 y el 90 por ciento de los cánceres de pulmón se desarrollan en fumadores o en personas que han dejado de fumar hace poco tiempo. Por este motivo, la mejor forma de prevenir la aparición de la enfermedad es dejar de fumar.

El riesgo de tener cáncer de pulmón de un exfumador se iguala al de un no fumador cuando han transcurrido 15 años aproximadamente.

Las fibras de asbesto, cristales parecidos al cabello que se producen en muchas rocas y que se utilizan como aislante o como material de construcción a prueba de incendio, pueden irritar los pulmones. De hecho, los fumadores que en el trabajo están expuestos al asbesto (reparación de frenos, aislamiento o construcción naval, por ejemplo) tienen más riesgo de tener cáncer de pulmón. Utilizar equipos de protección para respirar puede reducir ese riesgo.

ver menos +

Tags