Primeros auxilios ante Coma Etílico, cómo actuar

¿Cómo ayudar y actuar ante un coma etílico? Coma provocado por un excesivo consumo de alcohol. Prevenir una borrachera extrema que derive en un coma etílico.  Las cifras de adolescentes entre 14 y 18 años que sufren intoxicaciones etílicas cada fin de semana son alarmantes. Uno de los principales problemas es la edad a la que se empieza a beber, cada vez antes. Alrededor de un 3,5% de jóvenes de 11 años han probado alguna vez el...

ver más +

¿Cómo ayudar y actuar ante un coma etílico? Coma provocado por un excesivo consumo de alcohol. Prevenir una borrachera extrema que derive en un coma etílico. 

Las cifras de adolescentes entre 14 y 18 años que sufren intoxicaciones etílicas cada fin de semana son alarmantes. Uno de los principales problemas es la edad a la que se empieza a beber, cada vez antes. Alrededor de un 3,5% de jóvenes de 11 años han probado alguna vez el alcohol. Por otro lado, parece que el consumo de bebidas alcohólicas está cada vez más ligado a la diversión y los planes de ocio de los jóvenes, que salen de fiesta toda la noche sintiéndose inmunes a los efectos negativos que un consumo excesivo conlleva para su salud, no solo a largo sino también a corto plazo. Por este motivo saber cómo actuar en caso de intoxicación etílica puede evitar males mayores.

Se conoce como intoxicación etílica al aumento del contenido de etanol en sangre por encima de los niveles tolerados por el organismo. No conviene tomarlo como algo baladí, ya que puede tener distintos grados de gravedad, desde inhibición y euforia hasta depresión respiratoria y muerte.

El término popular "coma etílico" se refiere a las fases más avanzadas de este tipo de intoxicación, en las que el cerebro se aletarga y la persona afectada entra en estado de coma, con pérdida de conciencia y sin reaccionar a estímulos.

La diferencia entre intoxicación etílica y coma etílico reside en la tasa de alcoholemia, es decir, la cantidad de alcohol en sangre, y cómo éste afecta al organismo. Mientras que intoxicación se considera cualquier estado de embriaguez, desde la primera fase de euforia y deshinibición, el coma es ya el estado avanzado de intoxicación cuando el alcohol ha alcanzado niveles altos.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

El alcohol comienza a hacer efecto cuando llega al intestino delgado y éste lo absorbe, pasando así al torrente sanguíneo que lo distribuye por todo el cuerpo hasta los diferentes órganos. Esto ocurre entre 30 y 60 minutos después de haber empezado a beber, de nuevo, dependiendo de los factores mencionados en el apartado anterior. Vamos a centrarnos en los efectos que causa en el sistema nervioso central, es decir, en el cerebro, y como resultado, las...

ver más +

El alcohol comienza a hacer efecto cuando llega al intestino delgado y éste lo absorbe, pasando así al torrente sanguíneo que lo distribuye por todo el cuerpo hasta los diferentes órganos. Esto ocurre entre 30 y 60 minutos después de haber empezado a beber, de nuevo, dependiendo de los factores mencionados en el apartado anterior.

Vamos a centrarnos en los efectos que causa en el sistema nervioso central, es decir, en el cerebro, y como resultado, las diferentes fases de la intoxicación alcohólica por las que se pasa hasta llegar al coma etílico:

  • Fase de euforia: se llega a este punto cuando la alcoholemia, es decir, la tasa de alcohol en sangre, llega a los 0,5 gramos por litro (g/L). Es lo que se llama comúnmente el puntillo. Como norma general si se deja de beber en este punto es difícil sufrir intoxicación etílica. La persona se encuentra desinhibida y eufórica pudiendo actuar de manera impulsiva.
  • Fase de intoxicación: llegado el punto al que el organismo no está acostumbrado a los niveles de alcohol ingeridos, el cerebro empieza a fallar en la coordinación de movimientos, lo cual es causa de caídas y lesiones. La persona puede tener sensación de calor por la dilatación de los vasos sanguíneos, pero realmente ese calor se pierde produciendo hipotermia.
  • Fase de confusión: la tasa de alcoholemia llega a los 2g/L, el cerebro se ve realmente afectado y es incapaz de permanecer alerta. La persona presenta somnolencia y dificultad para hablar y comprender. En este punto suelen aparecer nauseas y vómitos, ya que el organismo rechaza el alcohol en un intento por protegerse. Pero dejar de beber no siempre es seguridad de que se va a frenar la borrachera, es posible que aún haya alcohol en el intestino y se siga absorbiendo.
  • Fase anestésica: a los 3 g/L de alcohol en sangre el cerebro empieza a perder el control sobre el organismo. La persona no puede comunicarse correctamente, muchas veces puede llegar a perder la conciencia y el control de los esfínteres. Este es un punto crítico debido a que la persona ya no es capaz de valerse por sí misma y necesita atenciones.
  • Fase de shock o coma etílico: la tasa de alcoholemia llega a 5 g/L y el cerebro pierde totalmente el control de la respiración y el corazón. Llegados a este punto es imprescindible la asistencia sanitaria, ya que si se alarga este estado las probabilidades de sobrevivir sin daño cerebral disminuyen dramáticamente. Los centros responsables de la respiración se ven afectados y se puede producir parada cardiorrespiratoria y muerte.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

El médico especialista en el tratamiento de los comas etílicos son los médicos intensivistas y los servicios de urgencias de los centros de salud y centros hospitalarios. Hay muchos factores que determinan la velocidad de absorción del alcohol, con lo cual siempre se debe tener en cuenta que aunque una persona haya dejado de beber o esté inconsciente, la alcoholemia puede seguir incrementándose. Los primeros auxilios en caso de intoxicación...

ver más +

El médico especialista en el tratamiento de los comas etílicos son los médicos intensivistas y los servicios de urgencias de los centros de salud y centros hospitalarios.

Hay muchos factores que determinan la velocidad de absorción del alcohol, con lo cual siempre se debe tener en cuenta que aunque una persona haya dejado de beber o esté inconsciente, la alcoholemia puede seguir incrementándose. Los primeros auxilios en caso de intoxicación etílica van destinados a identificar los signos y síntomas de cada fase y actuar en consecuencia:

  • Siempre que se identifiquen signos de intoxicación etílica se debe llamar a los servicios de emergencia y pedir una ambulancia. Es una situación de riesgo de muerte que no debe ser subestimada. Si ves que algún amigo se encuentra en esa situación no pienses en las consecuencias o broncas que pueda recibir a posteriori, su vida es lo primero.
  • Hacer que la persona se siente y permanezca tranquila. Cubrirla con ropa o mantas para evitar la hipotermia.
  • Si la víctima está inconsciente es muy importante colocarla en posición lateral de seguridad y no perderla de vista, ya que puede vomitar y ahogarse o aspirar el contenido del vómito. Un gran porcentaje de las causas de muerte por intoxicación etílica son ahogamientos producidos por los propios vómitos debido a la falta de atención a las víctimas.
  • Nunca abandonar a la persona intoxicada. Hay que estar constantemente vigilando su estado e intentando que se mantenga despierta.
  • No darle comida o líquidos para ingerir.
  • Nunca inducir el vómito, existe riesgo de broncoaspiración o paso del contenido gástrico a los pulmones, lo que puede llevar a complicaciones mucho más graves.
  • La persona con intoxicación etílica tiene disminuida la glucosa en sangre, lo cual puede llevar a pérdida de conciencia e incluso a que sufra convulsiones. Si esto sucede hay que evitar que la víctima se golpee con objetos cercanos e intentar mantenerla en posición lateral de seguridad.

Los cuidados posteriores a la intoxicación etílica se basan en reposo hasta que el alcohol es eliminado y los síntomas comienzan a remitir (unas 24 horas aproximadamente), junto con una buena hidratación para reponer los líquidos.

ver menos +

Tags