¿Engorda comer pan? ¿Realidad o mito? Beneficios

¿Engorda el pan?, ¿qué engorda más la miga o la corteza? ¿integral o normal?, ¿dietas sin pan mejor que con pan?. En este vídeo Medina Clara, el Doctor Bueno desmitifica las diversas leyendas y mitos sobre el pan en las dietas.  Por poner las cosas en su sitio, cien gramos de pan aportan 230 calorías, cuando a lo largo del día una persona que lleva una vida sedentaria necesita entre 2000-2500. Es decir, se trata de...

ver más +

¿Engorda el pan?, ¿qué engorda más la miga o la corteza? ¿integral o normal?, ¿dietas sin pan mejor que con pan?. En este vídeo Medina Clara, el Doctor Bueno desmitifica las diversas leyendas y mitos sobre el pan en las dietas. 

Por poner las cosas en su sitio, cien gramos de pan aportan 230 calorías, cuando a lo largo del día una persona que lleva una vida sedentaria necesita entre 2000-2500. Es decir, se trata de una cantidad muy razonable, máxime teniendo en cuenta que en una alimentación equilibrada al menos del 50% de las calorías totales deben provenir de los hidratos de carbono.

En ese sentido, el pan aporta hidratos de carbono complejos o de absorción lenta, siendo su componente más abundante el almidón. Además, suministra una cantidad muy interesante de proteínas de origen vegetal, y apenas contiene grasa. También es una buena fuente de vitaminas del grupo B y de minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio.

Recientes evidencias científicas sostienen que no está justificada su inmerecida fama en el aumento de peso. Los expertos en nutrición no aconsejan renunciar a una cantidad mínima de 100 gramos de pan al día, incluso en dietas de adelgazamiento.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Los expertos recomiendan consumir entre 220 y 250 gramos de pan al día repartidos en las diferentes comidas (en raciones de 40-60 gramos). Incluso una persona sana, no obesa, y con una actividad física adecuada podría consumir hasta 400 gramos de pan. Estas cantidades recomendadas están muy por encima del consumo medio actual, que es aproximadamente de 150 gramos.  ¿La corteza aporta menos caloría que la miga? Es una falsa creencia que la...

ver más +

Los expertos recomiendan consumir entre 220 y 250 gramos de pan al día repartidos en las diferentes comidas (en raciones de 40-60 gramos). Incluso una persona sana, no obesa, y con una actividad física adecuada podría consumir hasta 400 gramos de pan. Estas cantidades recomendadas están muy por encima del consumo medio actual, que es aproximadamente de 150 gramos. 

¿La corteza aporta menos caloría que la miga? 
Es una falsa creencia que la miga del pan aporte más calorías que la corteza. La miga y la corteza son dos partes de un mismo alimento y contienen los mismos nutrientes. La corteza se deshidrata con el horneado, mientras que la miga mantiene más cantidad de agua, de ahí su aspecto esponjoso. Por esta deshidratación y mayor concentración de nutrientes, en igualdad de peso la corteza tiene más calorías que la miga. 

¿El pan blanco aporta menos calorías que el integral? 
Tanto el pan integral como el pan blanco aportan las mismas calorías. La ventaja del pan integral es su alto contenido en fibra insoluble, que ayuda a regular el tránsito intestinal. 

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

¿Es bueno consumir panes precocidos o congelados? En bueno consumir pan, independientemente del proceso de producción. El pan precocido tiene los mismos ingredientes que el pan tradicional, así como los mismos aditivos, y en las mismas proporciones. Se elabora siguiendo las técnicas tradicionales de producción, pero antes de finalizar su cocción se saca del horno, se enfría rápidamente y se ultracongela. Con ello no se produce...

ver más +

¿Es bueno consumir panes precocidos o congelados? 
En bueno consumir pan, independientemente del proceso de producción. El pan precocido tiene los mismos ingredientes que el pan tradicional, así como los mismos aditivos, y en las mismas proporciones. Se elabora siguiendo las técnicas tradicionales de producción, pero antes de finalizar su cocción se saca del horno, se enfría rápidamente y se ultracongela. Con ello no se produce adición o supresión alguna de ingredientes y no se alteran sus cualidades organolépticas (sabor, aroma, textura, etc.). 

¿Por qué hoy en día el pan se pone duro y se conserva peor? 
El hecho de que algunos panes actuales duren menos que los de hace unos años puede deberse a diversos factores. El tipo de harina utilizada es fundamental, así como los tiempos de fermentación y cocción. Actualmente, algunos fabricantes de pan acortan los tiempos de producción, lo que puede conllevar que la masa no adquiera la textura óptima. 

ver menos +

Tags