Cómo curar una quemadura de la piel correctamente

Quemaduras. ¿Cómo curar una quemadura correctamente? ¿Cómo debes curar una quemadura que te has hecho cocinando, o una quemadura solar? Conoce más sobre las quemaduras, sus tipos y recibe una explicación de pautas a seguir en nuestro vídeo de MedicinaClara.tv. Una quemadura no es más que una lesión de la piel y/o de órganos internos que se produce por diferentes mecanismos lesivos, que por regla general es fuego, sol,...

ver más +

Quemaduras. ¿Cómo curar una quemadura correctamente? ¿Cómo debes curar una quemadura que te has hecho cocinando, o una quemadura solar? Conoce más sobre las quemaduras, sus tipos y recibe una explicación de pautas a seguir en nuestro vídeo de MedicinaClara.tv.

Una quemadura no es más que una lesión de la piel y/o de órganos internos que se produce por diferentes mecanismos lesivos, que por regla general es fuego, sol, electricidad y fricción. 

El 80% de las quemaduras se producen en el hogar. Las victimas más frecuentes son las amas de casa, pero los casos más graves ocurren en niños y ancianos. Los causantes más comunes de quemaduras son líquidos calientes, sartenes, hornos, otros utensilios de cocina, planchas y estufas.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

La clasificación de las quemaduras según su profundidad es la siguiente: - Primer grado: destruye solamente la epidermis. Hay enrojecimiento (eritema) y es dolorosa. Ejemplo: por exposición al sol. - Segundo grado: destruye la epidermis y un espesor mayor o menor de la dermis. Se subdividen en grado superficial o profundo. Su aspecto es rosado o rojo, con presencia de ampollas (flictena) de contenido plasmático que sale de los capilares afectados. Tienden a una...

ver más +

La clasificación de las quemaduras según su profundidad es la siguiente:

- Primer grado: destruye solamente la epidermis. Hay enrojecimiento (eritema) y es dolorosa. Ejemplo: por exposición al sol.

- Segundo grado: destruye la epidermis y un espesor mayor o menor de la dermis. Se subdividen en grado superficial o profundo. Su aspecto es rosado o rojo, con presencia de ampollas (flictena) de contenido plasmático que sale de los capilares afectados. Tienden a una epitelización espontánea. Son dolorosas.

- Tercer grado: destruyen todo el espesor de la piel y puede afectar a tejidos más profundos (músculos, vasos, nervios, hueso). Salvo que sean muy pequeñas, no tienen posibilidad de epitelización espontánea. Provocan una especie de costra o placa de color negruzco-grisaceo llamada escara. No suelen ser dolorosas por la gran destrucción de las terminaciones nerviosas de los tejidos afectados.

Las quemaduras que podemos tratar en casa sin necesidad de acudir al Centro de Salud u Hospital, son las de primer grado en las que se destruye la capa superficial de la piel (epidermis) produciendo enrojecimiento de la zona (eritema) sin ampollas, con dolor e hipersensibilidad y las de segundo grado superficiales (ampollas, eritema, exudado, dolor intenso e hipersensibilidad) siempre que no abarque una zona muy extensa.

Lo primero que hay que hacer es sumergir la zona lesionada, en agua fría, unos 20 min, nunca aplicar hielo sobre una quemadura. Después lavaremos con agua y un jabón suave y aplicaremos un producto específico para el tratamiento de quemaduras, nunca debemos aplicar remedios caseros como mantequilla, pasta de dientes o aceite de oliva.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

El médico especialista que trata las quemaduras es el médico de atención primaria, y en casos graves que requiere ingreso el médico especilialista en cirugía plástica y reparadora. Cuándo acudir al médico: - Cuando la quemadura es de segundo grado, de gran extensión o localizada en una zona crítica (palma de las manos, planta de los pies, cráneo, cara, axilas y genitales). - En niños, ancianos o...

ver más +

El médico especialista que trata las quemaduras es el médico de atención primaria, y en casos graves que requiere ingreso el médico especilialista en cirugía plástica y reparadora.

Cuándo acudir al médico: 
- Cuando la quemadura es de segundo grado, de gran extensión o localizada en una zona crítica (palma de las manos, planta de los pies, cráneo, cara, axilas y genitales). 
- En niños, ancianos o enfermos crónicos.
- Cuando tras una semana de tratamiento de una quemadura leve, no cicatriza correctamente o presenta signos de infección.

En caso de quemadura grave después de refrescar la zona con agua fría, eliminar ropas o joyas, si es posible, envolver con un paño limpio humedecido en agua y acudir al Centro de Salud u Hospital más cercano.

ver menos +

Tags