Diabetes ¿cómo prevenir la diabetes? Diabetes tipo 1 y tipo 2

Información importantes sobre la diabetes. Cómo debemos prevenirla, qué tipos de diabetes existen, cómo se controla y cómo se detecta. Recibe estos consejos prácticos que aplicados de forma constante te ayudarán a ser diabético. La diabetes es una enfermedad crónica, que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de...

ver más +

Información importantes sobre la diabetes. Cómo debemos prevenirla, qué tipos de diabetes existen, cómo se controla y cómo se detecta. Recibe estos consejos prácticos que aplicados de forma constante te ayudarán a ser diabético.

La diabetes es una enfermedad crónica, que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia) ya que no se distribuye de la forma adecuada. Los especialistas advierten que, si los pacientes no siguen el tratamiento adecuado los tejidos pueden acabar dañados y se pueden producir complicaciones muy graves en el organismo.

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

El estudio di@bet.es publicado en 2012 situó la prevalencia de la diabetes en España en torno al 13,8% de la población.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen: Frecuencia en orinar (fenómeno de la cama mojada en los niños).   Sensación de hambre inusual.   Sed excesiva.   Debilidad y cansancio.   Pérdida de peso.   Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.   Sensación de malestar en el estómago y vómitos.   Vista nublada.   Cortaduras y rasguños que no se curan, o se...

ver más +

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:

  • Frecuencia en orinar (fenómeno de la cama mojada en los niños).
     
  • Sensación de hambre inusual.
     
  • Sed excesiva.
     
  • Debilidad y cansancio.
     
  • Pérdida de peso.
     
  • Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.
     
  • Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
     
  • Vista nublada.
     
  • Cortaduras y rasguños que no se curan, o se curan lentamente.
     
  • Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
     
  • Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga (cistitis).
     
  • Elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina.

El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. En muchos pacientes con diabetes tipo 2 no sería necesaria la medicación si se controlase el exceso de peso y se llevase a cabo un programa de ejercicio físico regularmente. Sin embargo, es necesario con frecuencia una terapia sustitutiva con insulina o la toma de fármacos hipoglucemiantes por vía oral.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

El médico especialista que diagnostica y trata la diabetes es el médico especialista en endocrinología. Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz de prevención por el momento. En cambio, está comprobado que la de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hábitos de vida saludables. Diferentes estudios han...

ver más +

El médico especialista que diagnostica y trata la diabetes es el médico especialista en endocrinología.

Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz de prevención por el momento. En cambio, está comprobado que la de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hábitos de vida saludables.

Diferentes estudios han demostrado que la actividad física y la pérdida de peso previenen el desarrollo de diabetes en personas con predisposición a ésta, incluso en aquellas que ya presenten algún grado de alteración de la tolerancia a la glucosa (o prediabetes).

El estudio Predimed demuestra que la dieta mediterránea previene la enfermedad cardiovascular por lo que debería ser la dieta de elección.

ver menos +

Tags