Enfermedad del Beso, mononucleosis,virus del beso

La mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso. Conoce los síntomas de la enfermedad del beso y en qué consiste la mononucleosis infecciosa en el siguiente vídeo de Medicina Clara con el Doctor Bueno. La mononucleosis infecciosa es un síndrome clínico causado por el virus de Epstein-Barr (EBV) que es particularmente común en adolescentes y niños. Se demuestra mayor incidencia de casos de mononucleosis en personas de 10 a 19 años (6-8...

ver más +

La mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso. Conoce los síntomas de la enfermedad del beso y en qué consiste la mononucleosis infecciosa en el siguiente vídeo de Medicina Clara con el Doctor Bueno.

La mononucleosis infecciosa es un síndrome clínico causado por el virus de Epstein-Barr (EBV) que es particularmente común en adolescentes y niños. Se demuestra mayor incidencia de casos de mononucleosis en personas de 10 a 19 años (6-8 casos por 1000 personas/año).

Más del 90% de los adultos a escala mundial han sido infectados por el EBV y portan el virus a lo largo de la vida. Se asume que aquellos que no se infectaron durante la niñez se contagian en la adolescencia a través de los besos, y comúnmente a la mononucleosis se le conoce como “la enfermedad del beso”.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Síntomas de la mononucleosis: La infección en niños usualmente cursa asintomática o con manifestaciones mínimas. La infección en adolescentes y adultos resulta en mononucleosis infecciosa en un 50% de los casos, mientras que la otra mitad experimenta una seroconversión silente. Más del 50% de los pacientes con MI manifiestan la tríada de fiebre, linfadenopatías y faringitis; la esplenomegalia, petequias en paladar y...

ver más +

Síntomas de la mononucleosis: La infección en niños usualmente cursa asintomática o con manifestaciones mínimas.

La infección en adolescentes y adultos resulta en mononucleosis infecciosa en un 50% de los casos, mientras que la otra mitad experimenta una seroconversión silente.

Más del 50% de los pacientes con MI manifiestan la tríada de fiebre, linfadenopatías y faringitis; la esplenomegalia, petequias en paladar y hepatomegalia se presentan cada una en más del 10% de los pacientes. 

La presencia de esplenomegalia, linfadenopatías cervicales posteriores, adenopatías axilares, adenopatías inguinales orientan al diagnóstico de MI, mientras que la ausencia de adenopatías cervicales y fatiga va en contra del diagnóstico.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

El médico especialista en los casos graves es el médico internista. No existe terapia especifica indicada para la mayoría de los pacientes con MI. Aunque el aciclovir inhibe la replicación del EBV y reduce la diseminación viral, no tiene efecto en los síntomas de MI, por lo que no se recomienda. Los corticosteroides se considerarán en pacientes con complicaciones severas.

Tags