Convulsiones, ataque epiléptico. Cómo actuar ante una crisis de epilepsia

Convulsiones, ataque epiléptico. ¿Por qué sucede? ¿Cómo puedo ayudar a un epiléptico? ¿Cuáles son los primeros auxilios ante una convulsión epiléptica? ¿Qué tengo que hacer ante la epilepsia? La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas, desencadenadas por una actividad eléctrica excesiva de un grupo...

ver más +

Convulsiones, ataque epiléptico. ¿Por qué sucede? ¿Cómo puedo ayudar a un epiléptico? ¿Cuáles son los primeros auxilios ante una convulsión epiléptica? ¿Qué tengo que hacer ante la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas, desencadenadas por una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas hiperexcitables. 
Para hablar de epilepsia hay que haber padecido, al menos, dos crisis.

Mas ampliamente la epilepsia es una enfermedad crónica del cerebro que se manifiesta en forma de crisis epilépticas con tendencia a repetirse.

Las crisis epilépticas por sí mismas no son una epilepsia, sino que son un síntoma o trastorno motivado por múltiples causas que producen irritación y funcionamiento anormal transitorio de las neuronas.

La prevalencia de la epilepsia activa oscila según los estudios entre el 0,4 y 0,8% de la población general, lo que quiere decir que en un momento determinado, 8/1000 personas padecen epilepsia. 

La epilepsia es la segunda enfermedad neurológica más frecuente después de las cefaleas y puede afectar a cualquier persona a cualquier edad.

Puede comenzar a cualquier edad pero lo hace con más frecuencia en las edades extremas de la vida, en la infancia antes del año de edad y en personas mayores de 65 años. La prevalencia en personas mayores de 65 años es del 1% y se va incrementado con la edad.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Signos y síntomas asociados a una convulsión: 1. Pérdida de conocimiento 2. Desvanecimiento o caída al suelo (generalmente) 3. Rigidez muscular por contracción. 4. Movimientos bruscos del cuerpo. Agitación. 5. Alteración de signos vitales. Ojos hacia atrás. Espuma por la boca. 6. Relajación de esfínteres. Lo que se debe hacer ante una crisis epiléptica: Conservar la calma, ya que una actuación...

ver más +

Signos y síntomas asociados a una convulsión:

1. Pérdida de conocimiento

2. Desvanecimiento o caída al suelo (generalmente)

3. Rigidez muscular por contracción.

4. Movimientos bruscos del cuerpo. Agitación.

5. Alteración de signos vitales. Ojos hacia atrás. Espuma por la boca.

6. Relajación de esfínteres.

Lo que se debe hacer ante una crisis epiléptica:

  1. Conservar la calma, ya que una actuación precipitada puede ser peligrosa.
  2. Tratar de que la persona no se lesione durante la crisis epiléptica, quitando objetos peligrosos de alrededor (aristas de muebles, objetos punzantes, etc) y colocando algo blando bajo su cabeza, para evitar que se golpee contra el suelo.
  3. Aflojar ropas alrededor del cuello, (corbatas, camisa, etc.).
  4. Se debe colocar de lado con cuidado, para facilitar la respiración.
  5. Observar la duración de la crisis epiléptica. En la gran mayoría de las ocasiones este tipo de crisis epilépticas finaliza en dos o tres minutos, tras lo cual la persona se recupera gradualmente.
  6. Se debe esperar al lado de la persona hasta que la crisis epiéptica termine. Dejar que descanse hasta que se recupere y comprobar que vuelve poco a poco a la situación normal.

Lo que no se debe hacer:

1. No se debe tratar de inmovilizar a la persona por la fuerza durante la crisis epiléptica.

2. No se debe introducir ningún objeto en la boca con el afán de que la lengua no vaya hacia atrás, dado que puede ser peligroso si traga este objeto y se queda alojado en las vías respiratorias, además de las posibles lesiones orales, al intentar introducirlo a la fuerza.

3. No es necesaria la respiración boca a boca durante la crisis convulsiva, aunque se tenga la impresión de que la respiración queda bloqueada por la rigidez, salvo que la persona no vuelva a comenzar a respirar terminada la crisis convulsiva.

4. Nunca se debe dar agua, alimentos o pastillas por la boca durante la crisis epiléptica o poco después puesto que un posible vómito con el conocimiento alterado puede ser muy peligroso.

5. La administración de medicamentos durante la crisis epiléptica en otra forma que no sean pastillas, solamente se debe dar en caso de que la crisis se prolongue o bien por indicación del médico en situaciones clínicas concretas. Así mismo, una vez finalizada la crisis epiléptica no es útil la administración de medicación sedante.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

El médico especialista que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de epilepsia es el neurólogo. MEDIDAS PARA PREVENIR CONVULSIONES: Vigilancia y control médico del paciente con diagnóstico de epilepsia o estatus convulsivo. Seguir tratamiento de medicamentos en forma rigurosa en caso de tener indicación de éste. Se deben controlar los estados febriles, como se mencionó, en muchos niños menores de un...

ver más +

El médico especialista que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de epilepsia es el neurólogo.

MEDIDAS PARA PREVENIR CONVULSIONES: Vigilancia y control médico del paciente con diagnóstico de epilepsia o estatus convulsivo. Seguir tratamiento de medicamentos en forma rigurosa en caso de tener indicación de éste. Se deben controlar los estados febriles, como se mencionó, en muchos niños menores de un año, la fiebre puede desencadenar una convulsión.

ver menos +

Tags