Curar el dolor de garganta o faringitis. Pautas a seguir

¿Cómo curar una faringitis o dolor de garganta? ¿Cuando debo acudir a urgencias médicas? ¿Qué tipos de faringitis existen y cómo se trata cada una de ellas? Descubre más sobre los tipos de dolores de garganta o faringitis, qué recomendaciones médicas son las que mejor funcionan. La faringoamigdalitis aguda o faringitis es una inflamación de la faringe y amígdalas con enrojecimiento, edema, exudado,...

ver más +

¿Cómo curar una faringitis o dolor de garganta? ¿Cuando debo acudir a urgencias médicas? ¿Qué tipos de faringitis existen y cómo se trata cada una de ellas? Descubre más sobre los tipos de dolores de garganta o faringitis, qué recomendaciones médicas son las que mejor funcionan.

La faringoamigdalitis aguda o faringitis es una inflamación de la faringe y amígdalas con enrojecimiento, edema, exudado, úlceras o vesículas. El 70-80% de las faringitis son víricas. El resto son bacterianas y, dentro de ellas, la producida por Streptococcus pyogenes causa un 30% de las faringitis en los niños.
Las faringitis víricas pueden pasar a cualquier edad, sobre todo en los menores de 3 años. Las bacterianas son más habituales entre los 3 y 15 años de edad.
La faringitis bacteriana es muy rara en menores de 2 años. Sin embargo, hay que pensar en ella en niños pequeños que van a la guardería o tienen hermanos mayores.
La faringoamigdalitis es una enfermedad infecciosa y, por tanto, adquirida por contagio, bien a través del aire (al toser o estornudar) o bien por contacto directo. Hay que desterrar ciertos mitos como que se produce por no abrigarse bien, por beber líquidos fríos o comer helados, por corrientes de aire o andar descalzo.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

La faringoamigdalitis vírica suele tener un comienzo gradual con fiebre moderada, dolor de garganta y pequeños ganglios en el cuello. Muchas veces hay moco nasal, tos, ronquera o conjuntivitis. En la garganta se ve un enrojecimiento difuso o un exudado amigdalar puntiforme o con placas, vesículas o aftas.¿Cómo se diagnostica?El diagnóstico se hace por los síntomas y la exploración de la garganta. Muchas veces no es...

ver más +

La faringoamigdalitis vírica suele tener un comienzo gradual con fiebre moderada, dolor de garganta y pequeños ganglios en el cuello. Muchas veces hay moco nasal, tos, ronquera o conjuntivitis. En la garganta se ve un enrojecimiento difuso o un exudado amigdalar puntiforme o con placas, vesículas o aftas.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se hace por los síntomas y la exploración de la garganta. Muchas veces no es fácil distinguir una faringoamigdalitis vírica de una bacteriana. Como la evolución, el tratamiento y las complicaciones son diferentes, a veces hace falta un análisis microbiológico que nos diga si la faringitis es bacteriana o no. Esto se puede hacer por medio de un cultivo faríngeo o del test rápido de detección antigénica de Streptococcus pyogenes.

Con respecto al tratamiento:

- No se debe dar un antibiótico a un niño si no está prescrito por un médico.
- En las faringitis estreptocócicas el tratamiento de elección es la penicilina oral cada 8-12 horas durante 10 días. Se reduce el riesgo de contagio a las 24 horas del inicio del tratamiento y disminuye el dolor y la fiebre. También previene la fiebre reumática así como las complicaciones supurativas locales.
- En caso de vómitos, falta de cumplimiento, en países en desarrollo o con alta prevalencia de fiebre reumática, se puede dar una sola dosis de penicilina G benzatina intramuscular.
- Una alternativa a la penicilina es la amoxicilina oral cada 8-12 horas durante 10 días, dada su mayor variedad de presentaciones farmacéuticas, mejor sabor y tolerancia.
- En caso de alergia a la penicilina, se recomienda sobre todo el uso de macrólidos (eritromicinaazitromicina claritromicina).

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

El médico especialista que trata los dolores de garganta o faringitis es el médico especialista en atención primaria. En el caso de los niños es el pediatra. Y en el caso de complicaciones es el otorrinolaringólogo. ¿Cuándo puede ser necesario operar de anginas a un niño/a?Las indicaciones de extirpar las amígdalas son muy pocas. Esto se debe a que los episodios disminuyen a partir de los 6 años y a que no está...

ver más +

El médico especialista que trata los dolores de garganta o faringitis es el médico especialista en atención primaria. En el caso de los niños es el pediatra. Y en el caso de complicaciones es el otorrinolaringólogo.

¿Cuándo puede ser necesario operar de anginas a un niño/a?
Las indicaciones de extirpar las amígdalas son muy pocas. Esto se debe a que los episodios disminuyen a partir de los 6 años y a que no está demostrado que sin anginas se tenga menos faringitis. Estas indicaciones actualmente son tres:
- Anginas tan grandes que dificultan el paso de aire a través de la garganta.
- Episodios de faringoamigdalitis graves que causan complicaciones como abscesos de pus en la garganta o fiebre reumática.
- Episodios tan frecuentes de anginas que interfieren la vida normal del niño.

ver menos +

Tags