Qué es una fisura anal, síntomas, tratamiento y curación.

Fisura Anal. Síntomas habituales de la fisura anal, ¿cómo saber si tengo una fisura anal? Dolor muy intenso en el ano al ir al baño. Consulta el siguiente vídeo del Dr. Bueno en MedicinaClara para que no ten engañen acerca del tratamiento de la fisura anal. La fisura anal es una herida que aparece en el canal del ano y que puede penetrar hasta el esfínter interno. Aparece con la misma frecuencia en hombres que en mujeres, entre...

ver más +

Fisura Anal. Síntomas habituales de la fisura anal, ¿cómo saber si tengo una fisura anal? Dolor muy intenso en el ano al ir al baño. Consulta el siguiente vídeo del Dr. Bueno en MedicinaClara para que no ten engañen acerca del tratamiento de la fisura anal.

La fisura anal es una herida que aparece en el canal del ano y que puede penetrar hasta el esfínter interno. Aparece con la misma frecuencia en hombres que en mujeres, entre los 30 y 50 años, aunque de forma excepcional se da en niños.

Esta herida se sitúa generalmente en la parte posterior del ano y con menor frecuencia en la parte anterior (12 y 6 según las manecillas del reloj) porque son las zonas de mas erosión cuando pasan las heces, sobre todo en el estreñimiento.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

La fisura anal se caracteriza por presentar dolor de gran intensidad durante y después de la defecación, contractura anal y hemorragia. El dolor a veces se extiende hasta la vejiga y aumenta su intensidad con simples esfuerzos como la tos. Como consecuencia del dolor, el enfermo retiene la defecación y se produce un importante estreñimiento, que complica la evolución, pero que, desaparece inmediatamente una vez que la fisura ha sido curada. El...

ver más +

La fisura anal se caracteriza por presentar dolor de gran intensidad durante y después de la defecación, contractura anal y hemorragia.

El dolor a veces se extiende hasta la vejiga y aumenta su intensidad con simples esfuerzos como la tos. Como consecuencia del dolor, el enfermo retiene la defecación y se produce un importante estreñimiento, que complica la evolución, pero que, desaparece inmediatamente una vez que la fisura ha sido curada.

El espasmo del esfínter es tan intenso que a veces no se puede realizar ninguna exploración si no es con anestesia local.

La fisura anal generalmente se acompaña de un “pólipo centinela” que se manifiesta como un capuchón de la piel y que debe su nombre a ser un signo fundamental en el diagnóstico de este tipo de procesos.

El tratamiento puede ser médico, por inyecciones en la misma fisura o quirúrgico.

El tratamiento quirúrgico de la fisura anal consiste en la esfinteretomía lateral interna. Esta técnica se realiza bajo sedación y anestesia local de los nervios hemorroidales y femorocutáneo, pudiendo ser dado el paciente de alta a los 40 min.

La intervención consiste en hacer una pequeña incisión en el margen izquierdo del ano, se localizan las fibras del esfínter interno (es el que esta contracturado genera el dolor en la fisura ) y se seccionan en parte, en algunos casos en que la fisura es muy grande y profunda pude ser necesaria un fisurectomía, esto es, resecar un triangulo de piel junto con la fisura. 

Resultados: hay un alivio inmediato del dolor con una tasa de recidivas inferior al cinco por ciento.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

El médico especialista que diagnostica y trata la fisura anal es el cirujano. La finalidad del tratamiento de la fisura anal consiste en mejorar el estreñimiento, reducir la hipertonía con un descenso de presión en el conducto anal y mejorar la vascularización local, interrumpiendo el círculo vicioso de dolor anal, espasmo esfinteriano e isquemia, permitiendo la cicatrización y curación de la fisura. 

Tags