Gastroenteritis, gripe estomacal, causas, síntomas, tratamiento.

Gastroenteritis, venganza de Moctezuma, vientre de Delhi, gripe estomacal, etc... ¿Tienes dolor de tripa y dolor de tripa o diarrea? Probablemente tengas una gastroenteritis.  ¿Qué es una gastroenteritis? Una gastroenteritis es un proceso muy común que se puede dar en determinados momentos de nuestra vida.  Las gastroenteritis se producen principalmente por la actuación de un virus, que produce un aumento e inflamación de la mucosa...

ver más +

Gastroenteritis, venganza de Moctezuma, vientre de Delhi, gripe estomacal, etc... ¿Tienes dolor de tripa y dolor de tripa o diarrea? Probablemente tengas una gastroenteritis. 

¿Qué es una gastroenteritis? Una gastroenteritis es un proceso muy común que se puede dar en determinados momentos de nuestra vida. 

Las gastroenteritis se producen principalmente por la actuación de un virus, que produce un aumento e inflamación de la mucosa gástrica y digestiva  del intestino. Cursa con vómito y diarrea, pero también puede manifestarse simplemente con vómito o con diarrea de forma no simultánea.Los vómitos y diarreas se producen por esa mayor cantidad de líquido producido por la inflamación de las glándulas.

Las gastroenteritis víricas suelen aparecer en forma de epidemia, los conocidos brotes de gastroenteritis.

En los niños suele estar provocado por el virus "rotavirus", por lo cual es conveniente y muy recomendable la vacunación a los niños con esta vacuna para evitar problemas mayores como cuadros de diarrea intensa y deshidratación en recién nacidos, que puede acabar en ingreso hospitalario.

En niños de edad escolar suele venir provocado por el norovirus.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Síntomas de la gastroenteritis: vómitos y diarrea, calambres abdominales, dolor abdominal retortijones, mal estado general y sobre todo por la pérdida de líquidos sed intensa. En algunos casos la diarrea puede verse acompañada de sangre en heces o mucosa en heces (lo cual puede ser indicativo de un origen bacteriano en vez de vírico de la gastroenteritis) Tratamiento de la gastroenteritis: en la mayoría de los casos, la enfermedad...

ver más +

Síntomas de la gastroenteritis: vómitos y diarrea, calambres abdominales, dolor abdominal retortijones, mal estado general y sobre todo por la pérdida de líquidos sed intensa. En algunos casos la diarrea puede verse acompañada de sangre en heces o mucosa en heces (lo cual puede ser indicativo de un origen bacteriano en vez de vírico de la gastroenteritis)

Tratamiento de la gastroenteritis: en la mayoría de los casos, la enfermedad desaparece en unos pocos días sin tratamiento. Este se basa fundamentalmente en la reposición de los líquidos perdidos.

Es recomendable comenzar ingiriendo líquidos no sólidos, preparando la siguiente fórmula: 1 litro de agua, 2 cucharadas de azucar, zumo de medio limón, y una pequeña dosis de sal y bicarbonato. Esta bebida es muy beneficiosa y reponedora, ya que va a reponer el agua y las sales minerales perdidas.

Si vemos que no mejoramos se deberá acudir a un centro de urgencia, que nos pautará sueros y medicación específica.

Tras la ingesta de este preparado y si vemos que vamos mejorando comenzaremos con la ingesta de alimentos de forma secuencial, es decir, poco a poco, primero arroces, pastas, yoghures, ... y sobre todo evitar zumos de frutas inicialmente por su efecto laxante.

Colectivos de riesgo: Las personas con el mayor riesgo de gastroenteritis grave son los niños pequeños, los ancianos y las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

En la mayoría de los casos, la enfermedad desaparece en unos pocos días sin tratamiento. Si el estado no mejora se debe de acudir al centro de urgencia (en especial con sangrado en heces por gastroenteritis bacteriana). Especial atención en recién nacidos.

Tags