¿Qué mide el hemograma de nuestros análisis clínicos?

Hemograma, ¿qué mide el hemograma de nuestros análisis clínicos? Índices adecuados hematíes, leucocitos, plaquetas. Problemas de valores altos o bajos asociados.  El hemograma es uno de los análisis de sangre más útiles y más solicitados en la práctica médica. Algunas personas creen que todo examen de sangre es un hemograma, como si ambos términos fuesen sinónimos. Esto es una...

ver más +

Hemograma, ¿qué mide el hemograma de nuestros análisis clínicos? Índices adecuados hematíes, leucocitos, plaquetas. Problemas de valores altos o bajos asociados. 

El hemograma es uno de los análisis de sangre más útiles y más solicitados en la práctica médica. Algunas personas creen que todo examen de sangre es un hemograma, como si ambos términos fuesen sinónimos. Esto es una equivocación. 

El hemograma es solicitado cuando el objetivo es tener información sobre las células de la sangre, llamadas leucocitos, plaquetas y hematíes. Por lo tanto, en un hemograma no es posible tener datos sobre el nivel de colesterol, tasa de glucosa, investigación de bacterias, etc.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Los actuales valores de referencia del hemograma fueron establecidos en la década de 1960, después de la observación de varios individuos sin enfermedades. Lo que es considerado normal corresponde a los valores que ocurren en el 95% de la población saludable.  Por lo tanto, pequeñas variaciones, para más o para menos, no necesariamente indican alguna enfermedad. Obviamente, cuanto más alejado se encuentre un resultado del valor de...

ver más +

Los actuales valores de referencia del hemograma fueron establecidos en la década de 1960, después de la observación de varios individuos sin enfermedades. Lo que es considerado normal corresponde a los valores que ocurren en el 95% de la población saludable. 

Por lo tanto, pequeñas variaciones, para más o para menos, no necesariamente indican alguna enfermedad. Obviamente, cuanto más alejado se encuentre un resultado del valor de referencia, mayor será la posibilidad de que esto represente, verdaderamente, alguna patología.

No voy a detenerme mucho en valores específicos, ya que los laboratorios actualmente hacen esa valoración automática a través de computadoras y otros calibradores, y los valores de referencia siempre vienen impresos en los resultados. Cada laboratorio tiene su valor de referencia propio, y, en general, son todos muy semejantes.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

Dependiendo de los resultados del hemograma diferentes especialistas tratarán la enfermedad. Si es una anemia, habrá de que ver de donde procede, si hay alteraciones en los glóbulos blancos o en las plaquetas, será el hematólogo el que se encargue de diagnosticar y tratar la enfermedad en cuestión.

Tags