Qué es un infarto agudo de miocardio, síntomas, riesgo, tratamiento.

Infarto agudo de miocardio, angina de pecho, ¿Diferencias? ¿Por qué se produce? ¿Qué riesgo tenemos de tener infarto agudo de miocardio? ¿Cómo debemos actuar ante un infarto?. No dejes de leer esta información tan importante sobre el infarto agudo de miocardio y descubre como actuar en caso de infarto y que factores de riesgo son los más comunes. Un infarto es la destrucción de una parte más o menos importante de un...

ver más +

Infarto agudo de miocardio, angina de pecho, ¿Diferencias? ¿Por qué se produce? ¿Qué riesgo tenemos de tener infarto agudo de miocardio? ¿Cómo debemos actuar ante un infarto?. No dejes de leer esta información tan importante sobre el infarto agudo de miocardio y descubre como actuar en caso de infarto y que factores de riesgo son los más comunes.

Un infarto es la destrucción de una parte más o menos importante de un tejido (o necrosis), asociada al cese brusco de la irrigación de ese tejido. El infarto del músculo cardíaco (miocardio) se produce por la obstrucción de una de las arterias coronarias (encargadas de aportarle sangre en condiciones normales).
Da lugar a la destrucción de una parte del corazón. Esta enfermedad, mortal hasta hace algunos años, puede tratarse con éxito siempre que la atención médica sea rápida. Afecta, sobre todo, a los hombres de alrededor de 60 años. Si se detecta y se trata a tiempo, suele evolucionar favorablemente.

El infarto de miocardio (ataque al corazón) se debe a la oclusión de una arteria coronaria. La parte del músculo cardíaco irrigada por esta arteria deja de contraerse. Este accidente suele ser provocado por un coágulo sanguíneo, formado sobre una placa de ateroma que ya obstruye parcialmente la arteria: el coágulo completa la obstrucción e impide que la sangre circule. Los hombres, sobre todo si son grandes fumadores o diabéticos, están dos veces más expuestos a esta enfermedad que las mujeres. También están más afectadas las personas con hipertensión arterial, con una concentración de colesterol en la sangre demasiado elevada o con una vida sedentaria.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Los síntomas suelen empezar por un dolor torácico parecido al de la angina de pecho, pero más intenso y prolongado: dolor por detrás del esternón asociado a sensación de opresión, ardor o penetración, que puede irradiar hacia el hombro y el brazo izquierdo, las mandíbulas o la espalda. Estos síntomas se acompañan, en algunos casos, de un cambio en la presión arterial y de trastornos graves del ritmo...

ver más +

Los síntomas suelen empezar por un dolor torácico parecido al de la angina de pecho, pero más intenso y prolongado: dolor por detrás del esternón asociado a sensación de opresión, ardor o penetración, que puede irradiar hacia el hombro y el brazo izquierdo, las mandíbulas o la espalda. Estos síntomas se acompañan, en algunos casos, de un cambio en la presión arterial y de trastornos graves del ritmo cardíaco. El infarto de miocardio puede provocar la muerte súbita, por lo que los primeros cuidados de urgencia son absolutamente indispensables.

En casos muy infrecuentes, el infarto puede pasar inadvertido (se denomina infarto silencioso). Se descubre accidentalmente, al practicar un electrocardiograma (examen que registra la actividad eléctrica del corazón).

En caso de infarto, es indispensable avisar al servicio de urgencias: el paciente debe ser transportado en un vehículo médico especializado y debe ser hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos.
Las actuaciones dependen de la valoración inicial (gravedad o extensión del infarto) y de la disponibilidad de los servicios hospitalarios. En algunos casos, el paciente se somete inmediatamente a una radiografía especial de las arterias coronarias, para establecer una valoración precisa de las lesiones.
Según los resultados del examen, el infarto de miocardio se trata mediante angioplastia o con medicamentos.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

El médico especialista que diagnostica y trata el infarto agudo de miocardio es el cardiólogo. Para prevenir una recaída, deben suprimirse todos los factores de riesgo: es preciso dejar de fumar y controlar la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes. Se aconseja, también, practicar una actividad física y evitar las situaciones que favorecen el estrés. El paciente debe seguir un tratamiento farmacológico de base. Posteriormente,...

ver más +

El médico especialista que diagnostica y trata el infarto agudo de miocardio es el cardiólogo.

Para prevenir una recaída, deben suprimirse todos los factores de riesgo: es preciso dejar de fumar y controlar la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes. Se aconseja, también, practicar una actividad física y evitar las situaciones que favorecen el estrés. El paciente debe seguir un tratamiento farmacológico de base. Posteriormente, se aconseja efectuar un control cardiológico regular (examen clínico, electrocardiograma, ecografía, prueba de esfuerzo).

ver menos +

Tags