Beneficios de la lactancia, dudas y consejos al dar pecho a un bebé

Beneficios de la lactancia materna. ¿Por qué debo dar el pecho a mi hijo? ¿Por qué regurgita mi bebé? El Dr. Bueno os explica todo lo importante sobre Lactancia materna. ¿Dudas? ¿preguntas? Problemas al dar el pecho al bebé. La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. No sólo por su composición, sino también por el vínculo afectivo que se establece entre la...

ver más +

Beneficios de la lactancia materna. ¿Por qué debo dar el pecho a mi hijo? ¿Por qué regurgita mi bebé? El Dr. Bueno os explica todo lo importante sobre Lactancia materna. ¿Dudas? ¿preguntas? Problemas al dar el pecho al bebé.

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. No sólo por su composición, sino también por el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé durante el acto de amamantar. La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante sus primeros meses de vida, protege al bebé frente a muchas enfermedades.

No obstante, la leche materna no sólo es buena para el pequeño, sino también para la madre. Las mujeres que amamantan a sus hijos pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente, y difícilmente padecerán anemia, hipertensión y depresión posparto. No importa si tienes los senos grandes o pequeños, el tamaño del pecho no influye en la lactancia materna. 

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé por ser el más completo, ya que además de contener todos los nutrientes que el bebé necesita para su crecimiento, incluye los anticuerpos maternos que inmunizan al frente a ciertas enfermedades, el más digestivo, ya que previene la enterocolitis necrotizante, una enfermedad más común en los bebés prematuros, que está producida por la dificultad para digerir otros tipos de leche y el más personalizado para él. Añadiendo aún más ventajas, se puede decir que la leche materna es un alimento ecológico. No se fabrica, no se envasa ni se transporta, evitando así el gasto de energía y la contaminación del medio ambiente. Para la familia es un gran ahorro. La leche materna no constituye un gasto económico y sobre todo, es la mejor forma de alimentación para el bebé.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Recomendaciones para dar el pecho al bebé - Higiene del pecho: en cuanto a la higiene del pecho a la hora de amamantar al bebé, lo único es realizar una ducha diaria. No es necesario lavar los pechos con jabón después de cada toma, simplemente basta con secarlos. Asimismo, también pueden ser de gran utilidad, los discos absorbentes, cambiándolos tantas veces como sea necesario. De la misma manera que hay que lavarse las manos antes de comer, a...

ver más +

Recomendaciones para dar el pecho al bebé

- Higiene del pecho: en cuanto a la higiene del pecho a la hora de amamantar al bebé, lo único es realizar una ducha diaria. No es necesario lavar los pechos con jabón después de cada toma, simplemente basta con secarlos. Asimismo, también pueden ser de gran utilidad, los discos absorbentes, cambiándolos tantas veces como sea necesario. De la misma manera que hay que lavarse las manos antes de comer, a la hora de amamantar al niño se debe aplicar la misma rutina.

- Malos hábitos: si la madre es fumadora, este es un buen momento para plantearse dejarlo. Si resulta imposible, es preferible fumar justo después de la toma y no hacerlo en presencia del niño. Siempre será mejor que darle una leche artificial.

Los niños que permanecen en ambientes con humo tienen mayor incidencia de infecciones respiratorias agudas y de asma. Lo mismo puede aplicarse al alcohol, aunque si la madre sólo bebe ocasionalmente y de forma moderada, probablemente no le costará ningún esfuerzo dejarlo por completo.

- Alimentación: la madre no necesita variar sus hábitos de comida o de bebida. Es posible que la madre tenga más sed, pero no es necesario beber a la fuerza. Sólo en el caso de alergias podría ser necesario suprimir algún alimento de la dieta de la madre.

- Evitar la mastitis: en algunas ocasiones, puede ser útil que la madre aprenda a extraerse la leche, bien para guardarla y que alguien alimente al bebé cuando la madre no pueda hacerlo, o bien para aliviar las molestias producidas por un acumulo de leche excesiva en períodos en los que el apetito del bebé disminuye, evitando así que se produzca una mastitis.

- Guardar la leche materna: la extracción de la leche puede hacerse de forma manual o mediante un sacaleches (consulte a su pediatra, matrona, enfermera de pediatría o experta en lactancia). La leche materna puede conservarse en frigorífico 2 días y congelada entre 3-6 meses en función de la temperatura.

- Ayuda externa: un trabajo duro o estresante puede interferir con la lactancia materna, de modo que resulta muy beneficiosa cualquier ayuda que pueda ofrecerse a la madre para descargarla de otro tipo de tareas, como pueden ser las tareas domésticas, bien por parte del padre u otros miembros de la familia. La ayuda, el apoyo y la comprensión del padre y de otros familiares (abuelos, hermanas, amigos) son elementos esenciales para el buen desarrollo de la lactancia.

 

Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del bebé y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más. Una de las ventajas de la lactancia materna, es que amamantar al bebé hace que la madre pierda peso más rápidamente, ya que mucha energía procedente de las grasas que se ha ido adquiriendo durante el embarazo.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

La regurgitación es el paso de contenido gástrico (generalmente alimentos) a la faringe o boca sin esfuerzo ni náuseas. En algunas ocasiones es expulsado con fuerza, por lo que se puede confundir con el vómito. Otras veces se queda en el esófago y produce irritabilidad o intranquilidad en el bebé. Ocurre frecuentemente en menores de 3 meses con resolución espontánea a los 12-14 meses. El 67% de los lactantes sanos de 4 meses tienen...

ver más +

La regurgitación es el paso de contenido gástrico (generalmente alimentos) a la faringe o boca sin esfuerzo ni náuseas. En algunas ocasiones es expulsado con fuerza, por lo que se puede confundir con el vómito. Otras veces se queda en el esófago y produce irritabilidad o intranquilidad en el bebé. Ocurre frecuentemente en menores de 3 meses con resolución espontánea a los 12-14 meses. El 67% de los lactantes sanos de 4 meses tienen regurgitaciones más de una vez al día. 

En general estos episodios de reflujo no provocan problemas en los niños, pero en algunos niños sí provoca síntomas y problemas de salud. En este caso se trata de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. 

Las regurgitaciones son más frecuentes después de las tomas, y sobre todo si el niño está acostado, pues el contenido gástrico va hacia la boca sin dificultad. Los niños con reflujo suelen hacer la digestión algo más lentamente que otros, por lo que pueden regurgitar alimentos que han ingerido varias horas antes. 

ver menos +

Tags