Lunares y manchas de la piel normales y peligrosos

Manchas de nacimiento, manchas solares, pecas,  lunares normales y lunares peligrosos. Cambios de color y forma de lunares ¿Cuando debo preocuparme? ¿Cómo puedo detectar un posible melanoma?  Al nacer lo hacemos generalmente con un número de menos de 100 lunares y a lo largo de nuestra vida, éstos pueden aumentar, de igual forma puede ocurrir con las manchas. Siempre y cuando podamos considerar como "normales" estos lunares y manchas, no hay por...

ver más +

Manchas de nacimiento, manchas solares, pecas,  lunares normales y lunares peligrosos. Cambios de color y forma de lunares ¿Cuando debo preocuparme? ¿Cómo puedo detectar un posible melanoma? 

Al nacer lo hacemos generalmente con un número de menos de 100 lunares y a lo largo de nuestra vida, éstos pueden aumentar, de igual forma puede ocurrir con las manchas. Siempre y cuando podamos considerar como "normales" estos lunares y manchas, no hay por qué preocuparse. 

Cuando cambian las características y número de lunares o manchas que tenemos habitualmente es el momento en el que tenemos que preocuparnos.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Lunar normal: redondeado, de diferentes colores, generalmente color marrón y negro, no en forma de estrella, miden generalmente menos de 6 milímetros, y corresponden a acumulaciones de melanina. Manchas de nacimiento: suelen ser únicas y corresponde a un acúmulo de vasos sanguíneos que dan ese color fresáceo. Manchas normales de la piel: solares ó queratosis por el sol, manchas por la edad, pecas... Lunares peligrosos, melanomas: lunares que...

ver más +

Lunar normal: redondeado, de diferentes colores, generalmente color marrón y negro, no en forma de estrella, miden generalmente menos de 6 milímetros, y corresponden a acumulaciones de melanina.

Manchas de nacimiento: suelen ser únicas y corresponde a un acúmulo de vasos sanguíneos que dan ese color fresáceo.

Manchas normales de la piel: solares ó queratosis por el sol, manchas por la edad, pecas...

Lunares peligrosos, melanomas: lunares que han cambiado de aspecto. Para diferenciarlos deberás aplicar la regla a,b,c,d,e. "a" asimetría: lunares con una mitad normal y otra que ha crecido más; "b" cambio de bordes: lunares cuyos bordes no son nítidos y redondeados, son bordes con forma de estrella o rasgados; "c" cambio de color: dentro del lunar aparecen diferentes colores o el color ha cambiado; "d" cambio de diámetro: el diámetro es mayor de 6 milímetros y notamos que crece; "e" evolución: si sospechamos que un lunar está cambiando debereis hacer una fotografía de los mismos en diferentes momentos temporales para ver si están cambiando.

Manchas anormales o preocupantes: son manchas que parecen como excavaciones, llagas que no cicatrizan, sangran espontáneamente, en personas con mucho sol recibido o de edad avanzada. Requieren tratamiento y atención médica.

Ante cualquier duda sobre un lunar, lo mejor es extriparlo con una pequeña cirugía local.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

¿Quienes son los médicos especialistas en lunares? El médico especialista en dermatología o dermatólogo, en el tratamiento de lunares que requieran de intervención, podría llega a intervenir el médico cirujano.

Tags