Maniobra de Heimlich, cómo actuar ante asfixia por un atragantamiento

Atragantamiento, asfixia y maniobra de Heimlich. ¿Cómo debo actuar? ¿Cómo se hace la maniobra de Heimlich? Primeros auxilios. La tos es la forma en que el cuerpo trata de eliminar de la tráquea un objeto extraño, como un alimento. Las vías respiratorias de una persona pueden ser bloqueadas total o parcialmente. Una obstrucción total es una condición que atenta contra la vida del individuo; la obstrucción parcial...

ver más +

Atragantamiento, asfixia y maniobra de Heimlich. ¿Cómo debo actuar? ¿Cómo se hace la maniobra de Heimlich? Primeros auxilios.

La tos es la forma en que el cuerpo trata de eliminar de la tráquea un objeto extraño, como un alimento.

Las vías respiratorias de una persona pueden ser bloqueadas total o parcialmente. Una obstrucción total es una condición que atenta contra la vida del individuo; la obstrucción parcial también puede ser mortal si la capacidad de la persona para inspirar y expirar se hace deficiente. Cualquier obstrucción importante debe ser tratada como una obstrucción completa.

Sin oxígeno, el cerebro puede comenzar a morir en 4 a 6 minutos, por lo que unos primeros auxilios rápidos y oportunos pueden salvar la vida de una persona.

Tras la expulsión del objeto causante de la asfixia, se debe mantener a la víctima quieta y buscar ayuda médica. Todas las víctimas de asfixia deberían ser sometidas a un examen médico, puesto que las complicaciones pueden surgir no sólo por el incidente en sí, sino también por las medidas de primeros auxilios que fueron aplicadas.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

En algunas ocasiones el paciente puede presentar una obstrucción de las vías aéreas por algún cuerpo extraño que le imposibilita el paso del aire. Dicha obstrucción puede ser completa, en cuyo caso no entra ni sale aire, o bien, incompleta o parcial, en el que el paso de aire aún existe, aunque en muy pequeña cantidad. La sospecha de una obstrucción completa depende del estado del paciente: Si está consciente, la persona se...

ver más +

En algunas ocasiones el paciente puede presentar una obstrucción de las vías aéreas por algún cuerpo extraño que le imposibilita el paso del aire. Dicha obstrucción puede ser completa, en cuyo caso no entra ni sale aire, o bien, incompleta o parcial, en el que el paso de aire aún existe, aunque en muy pequeña cantidad. La sospecha de una obstrucción completa depende del estado del paciente:

Si está consciente, la persona se lleva las manos a la garganta y la cara se congestiona, no pudiendo hablar, toser o respirar.

Si está inconsciente, no lograremos que penetre aire en su cavidad torácica al realizar el boca a boca. En este caso deberemos asegurarnos que hemos realizado la apertura de la vía aérea de forma correcta antes de intentar otra maniobra.

Si la obstrucción es incompleta y el paciente es capaz de toser, le animaremos a que lo haga. Si es completa no va a poder inspirar el aire suficiente como para toser. En este caso le practicaremos la Maniobra de Heimlich, también llamada "del abrazo del oso", que consiste en provocarle un brusco aumento de la presión dentro del tórax para que pueda expulsar el cuerpo extraño. Para ello:

Si está consciente, nos situaremos detrás y colocando el puño en la boca de su estómago y sujetándonoslo con la otra mano, comprimiremos bruscamente hacia arriba y hacia nosotros, tratando de aumentar la presión en los pulmones. Repetiremos la maniobra 5 ó 6 veces hasta que veamos como expulsa el objeto.

Si está inconsciente realizaremos la misma maniobra con el paciente en el suelo.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

El médico especialista que trata las obstrucciones de la vía aérea son los médicos de urgencias. Más adelante si precisa intubación es el anestesista o el intensivista. Pero cualquier persona puede realizar una maniobra de Heimlich.

Tags