Vientre hinchado ¿cuando debo preocuparme?

Detección y tratamiento de la obstrucción intestinal. ¿Tengo una obstrucción intestinal si tengo el vientre hinchado? ¿Hasta que punto es peligrosa la oclusión intestinal?. ¿Me puedo morir estando obstruido intestinalmente?  Conoce las causas, síntomas y tratamiento de este importante síndrome. La obstrucción intestinal es un síndrome que se produce por un bloqueo completo y persistente de algún...

ver más +

Detección y tratamiento de la obstrucción intestinal. ¿Tengo una obstrucción intestinal si tengo el vientre hinchado? ¿Hasta que punto es peligrosa la oclusión intestinal?. ¿Me puedo morir estando obstruido intestinalmente?  Conoce las causas, síntomas y tratamiento de este importante síndrome.

La obstrucción intestinal es un síndrome que se produce por un bloqueo completo y persistente de algún área del tubo digestivo. Habitualmente suele ser un área del intestino delgado y fundamentalmente del intestino grueso. Aparece tanto en hombres como en mujeres, siendo frecuente que se manifieste en edades superiores a los 70 años.

Las causas pueden ser de diversos tipos: obstrucción mecánica (algún elemento cierra el tubo digestivo), íleo paralítico (el intestino no funciona de manera correcta, generalmente por medicamentos o por tiempo en qué paciente está en cama continuadamente, pero no existe un problema estructural que lo cause), suboclusión intestinal (no hay ninguna causa que obstruya el intestino y se resuelve por si solo en un plazo de 24 a 72 horas).

Si una obstrucción intestinal no es tratada a tiempo, puede causar la muerte del paciente. El paciente deberá acudir de forma urgente al especialista en el límite de 24 a 48 horas.

Pero ¿por qué ocurre? 

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Síntomas de la oclusión u obstrucción intestinal:  - El paciente sufrirá dolor abdominal y distensión abdominal, es decir, su tripa  irá creciendo gradualmente, se irá hinchando, esto se produce por la obstrucción en la salida del flujo de gases y de heces que se generará. - Otro síntoma son las ganas de vomitar y ausencia en la emisión de gases y de heces. Tratamiento: los servicios de urgencia...

ver más +

Síntomas de la oclusión u obstrucción intestinal: 

- El paciente sufrirá dolor abdominal y distensión abdominal, es decir, su tripa  irá creciendo gradualmente, se irá hinchando, esto se produce por la obstrucción en la salida del flujo de gases y de heces que se generará.

- Otro síntoma son las ganas de vomitar y ausencia en la emisión de gases y de heces.

Tratamiento: los servicios de urgencia realizarán analíticas, radiografía de torax y abdomen y además se pueden necesitar pruebas de ecografía, escaner o tac. En función de los resultados determinarán el tipo de oclusión intestinal que tengamos y sus causas. En el caso de obstrucción mecánica el tratamiento es quirúrgico y se realiza de forma urgente (en las siguientes 6 horas).

Causas posibles de obstrucción mecánica: cáncer colon en pacientes mayores, hernia inguinal o hernia femoral estrangulada, problemas inflamatorios o problemas de bridas intestinales, producidas en pacientes operados previamente a este problema.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

El paciente con oclusión intestinal deberá acudir urgentemente al servicio de urgencias en el plazo de 24 a 48 horas. El médico especialista que se encarga de solucionar este síndrome es el cirujano general.

Tags