Primeros auxilios montañeros, excursionistas, aventureros

Primeros auxilios en la Montaña. Cómo actuar ante accidentes en la montaña: roturas, cortes, picaduras de insectos, serpientes,  qué debemos llevar siempre en nuestra mochila en nuestras excursiones en el monte, montaña, selva. En montaña la atención médica ante una urgencia puede demorarse horas e incluso días. Por ello, cualquier practicante de deportes de montaña debe tener unos conocimientos sanitarios...

ver más +

Primeros auxilios en la Montaña. Cómo actuar ante accidentes en la montaña: roturas, cortes, picaduras de insectos, serpientes,  qué debemos llevar siempre en nuestra mochila en nuestras excursiones en el monte, montaña, selva.

En montaña la atención médica ante una urgencia puede demorarse horas e incluso días. Por ello, cualquier practicante de deportes de montaña debe tener unos conocimientos sanitarios mínimos así como disponer y saber utilizar un botiquín de primeros auxilios.

Confeccionar un botiquín no resulta tarea fácil, ya que hay que tener en cuenta diferentes factores:

• quién va ha hacer uso de dicho botiquín

• situación de aislamiento

• actividad a desarrollar

• duración de la actividad

Es por eso que hoy os explicamos los principios que se deben seguir a la hora de preparar el botiquín para la montaña -ya sea para el alpinista, el guía, o el médico de rescate-

La principal pauta a seguir a la hora de hacer uso de un botiquín, aparte del sentido común, es "utiliza sólo lo que sabes usar", por este motivo nos ceñiremos a la recomendación de un botiquín para montañeros no profesionales de la salud.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

MÓDULO BÁSICO para alpinistas DOLOR, FIEBRE: paracetamol (comp.) 10 unidades ESPASMOLÍTICOS: espasmolítico habitual 5 unidades TOS: dihidrocodeína retard (caps) 25 mg 5 unidades RESFRIADO: gotas descongestivas nasales en frasco de plástico FARINGITIS: tabletas para succionar 10 unidades DIARREA: loperamida caps. 5 unidades VÓMITOS, MAREOS: metoclopramida 10 mg tabl. 5 unidades ACIDEZ: ranitidina 300 mg 5 unidades OJOS: colirio...

ver más +

MÓDULO BÁSICO para alpinistas

DOLOR, FIEBRE: paracetamol (comp.) 10 unidades

ESPASMOLÍTICOS: espasmolítico habitual 5 unidades

TOS: dihidrocodeína retard (caps) 25 mg 5 unidades

RESFRIADO: gotas descongestivas nasales en frasco de plástico

FARINGITIS: tabletas para succionar 10 unidades

DIARREA: loperamida caps. 5 unidades

VÓMITOS, MAREOS: metoclopramida 10 mg tabl. 5 unidades

ACIDEZ: ranitidina 300 mg 5 unidades

OJOS: colirio neutro

LABIOS: pomada con protector labial

DESINFECTANTE: povidona yodada 10 ml

VARIOS:

• 2 vendas de gasa 5x10, esparadrapo, apósitos adhesivos,

• Steri-Strip®, toallitas de alcohol, 3 hojas de bisturí, 1 pinza y

• 1 par de guantes

• Manta de aluminio

• Instrucciones detalladas de uso.

• Caja de aluminio de 9x17x3 cm (300 gr)

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

El médico especialista en urgencias y emergencias con formación en rescate en situaciones especiales. 1.- Asegurar antes de atender: al actuar precipitadamente podemos provocar un empeoramiento de la situación o un nuevo accidente. Al acceder al lugar del accidente los socorristas deben atender a su seguridad personal a la vez que a la seguridad de la víctima: encordamiento de los socorristas y de la víctima, uso del casco, utilización de detectores de...

ver más +

El médico especialista en urgencias y emergencias con formación en rescate en situaciones especiales.

1.- Asegurar antes de atender: al actuar precipitadamente podemos provocar un empeoramiento de la situación o un nuevo accidente. Al acceder al lugar del accidente los socorristas deben atender a su seguridad personal a la vez que a la seguridad de la víctima: encordamiento de los socorristas y de la víctima, uso del casco, utilización de detectores de avalancha, prevenir la caída de piedras, etc. Son aspectos a tener en cuenta para no empeorar una situación ya de por sí dramática.

2.- Atender antes de trasladar: no moveremos al herido hasta que haya sido correctamente diagnosticado de sus lesiones y atendido. Si el lugar del accidente es peligroso (por ejemplo, si está expuesto a la caída de piedras, si hay riesgo de avalancha, incendio, etc.) se inmovilizarán provisionalmente las partes lesionadas (incluyendo el cuello) antes de trasladar cuidadosamente al herido a un lugar resguardado.

3.-Abrigar al herido: cualquier herido inmovilizado pierde calor corporal. En alta montaña lo va a perder mucho más deprisa a causa de las bajas temperaturas y al reposar sobre el suelo. Si aparece la hipotermia, el estado general del herido va a empeorar.

- Aislar al herido del suelo con ayuda de colchonetas, ropa, mochilas o cuerdas.

- Protegerlo del viento.

- Cambiarle la ropa mojada.

- Abrigarlo con ropa amplia, sacos de dormir, mantas de aluminio, etc.

- Tener preparadas bebidas calientes.

4.- Petición de ayuda: la emisora de radio y el teléfono móvil son los medios más efectivos para alertar al equipo de rescate sin demora. Su uso debe generalizarse entre los montañeros y los practicantes de actividades en la naturaleza, ya que permite ahorrar un tiempo que puede ser vital para el accidentado.

Normas básicas de utilización:

- Estar familiarizado con el uso de estos aparatos.

- Asegurarse de que las pilas están recargadas.

- Llevar anotados en un papel plastificado las frecuencias de radio de emergencia o los números de teléfono.

- Llevar el aparato en la mochila protegido de golpes, en una funda impermeable y aislado de las bajas temperaturas.

- Utilizar el aparato sólo para emergencias.

Código de señales acústicas o luminosas (prácticamente en desuso)

Fue adoptado por la Comisión Internacional de Socorro Alpino (CISA-IKAR) y su empleo está recomendado por la UIAA. No suele utilizarse porque se confunde con las luces o gritos de otros montañeros, pero es conocido por los grupos de rescate.

- El código de petición de auxilio consiste en secuencias de seis señales acústicas o luminosas durante un minuto (una cada diez segundos) seguidas de un minuto de espera.

- El código de respuesta consiste en secuencias de tres señales acústicas o luminosas durante un minuto (una cada 20 segundos) seguidas de un minuto de espera.

Si no se dispone de radio o teléfono, dirigirse al refugio guardado o al puesto de la Guardia Civil más próximo. En algunos refugios no guardados Protección Civil ha instalado radioemisoras de emergencia que también pueden utilizarse. Al dar aviso de un accidente al grupo de salvamento, algunos datos pueden facilitar las tareas de rescate: cómo ha sido el accidente, cuándo ha ocurrido, dónde ha ocurrido exactamente, cuántas personas precisan ayuda, cuál es la gravedad de las lesiones, cuántas personas hay en el lugar del accidente en condiciones de colaborar, cuáles son las condiciones meteorológicas de la zona, nombre y dirección de las víctimas, etc…

5.- No dejar nunca solo al herido. Si por ir únicamente dos personas no queda otro remedio que abandonarle para salir a buscar ayuda, hay que atender primero sus lesiones y luego dejarlo en las mejores condiciones posibles (en un lugar resguardado, abrigado, con agua y comida a su alcance) para que soporte las horas de espera. Además deberá señalarse muy bien el lugar donde se queda para que pueda ser localizado fácilmente por el grupo de salvamento.

6.- Evacuación por medios propios: el transporte de personas accidentadas en la montaña es siempre lento, difícil y a menudo aumenta el sufrimiento del herido. Requiere habilidad para preparar la camilla y muchas personas para transportarla y relevarse. Siempre que sea posible dejaremos la responsabilidad de la evacuación del herido al grupo de rescate, que con ayuda del helicóptero o de camillas especiales están en condiciones de realizarla con mayor rapidez y seguridad.

ver menos +

Tags