RCP en niños, salvar la vida de un bebé, primeros auxilios

RCP en niños o reanimación cardiopulmonar en niños. Cómo debes actuar para salvar la vida a un niño o un bebé en caso de parada cardio respiratoria. Aprende a realizar una RCP en niños. Según los datos de los Ministerios de Sanidad de diferentes países, se produce un paro cardíaco cada 20 minutos (tanto en niños, como en bebés o adultos) lo que supone 4 veces más muertes que en los accidentes de...

ver más +

RCP en niños o reanimación cardiopulmonar en niños. Cómo debes actuar para salvar la vida a un niño o un bebé en caso de parada cardio respiratoria. Aprende a realizar una RCP en niños.

Según los datos de los Ministerios de Sanidad de diferentes países, se produce un paro cardíaco cada 20 minutos (tanto en niños, como en bebés o adultos) lo que supone 4 veces más muertes que en los accidentes de tráfico. El 80% de los paros cardíacos se producen en el entorno familiar.

Por cada minuto que pasa sin que actuemos, perdemos un 10% de probabilidad de supervivencia. No hay que temer por los daños secundarios que podamos causar a un bebé o a un niño: rotura de costillas, daño en los pulmones o el corazón. No hay mayor daño que la propia parada cardiorespiratoria.

Por ello es importante recibir siempre que sea posible unas nociones básicas para saber actuar en estos casos.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Durante una parada cardiorrespiratoria el corazón deja de latir y la respiración cesa unos segundos después. La sangre deja de circular y por lo tanto deja de haber suministro de oxígeno al cerebro, corazón y pulmones. ¿Cuáles son las causas?Las principales causas del paro cardiorrespiratorio son:  Ataque cardíaco.  Hipotermia profunda.  Shock.  Traumatismo en la...

ver más +

Durante una parada cardiorrespiratoria el corazón deja de latir y la respiración cesa unos segundos después. La sangre deja de circular y por lo tanto deja de haber suministro de oxígeno al cerebro, corazón y pulmones.

¿Cuáles son las causas?
Las principales causas del paro cardiorrespiratorio son:

  •  Ataque cardíaco.
  •  Hipotermia profunda.
  •  Shock.
  •  Traumatismo en la cabeza.
  •  Electrocución.
  •  Hemorragias severas.
  •  Deshidratación.

¿Cómo está la persona?
Cuando alguien sufre un paro cardiorrespiratorio presenta los siguientes síntomas:

  •  No respira.
  •  Piel pálida o morada, especialmente en labios y uñas.
  •  Pérdida de conocimiento
  • Pupila dilatada parcialmente. A los 2 o 3 minutos la dilatación es total y no hay reacción a la luz.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

Cualquier persona puede iniciar una reanimación cardiopulmonar. Pero los profesionales sanitarios que más entrenados están son los médicos especialistas en urgencias y emergencias. ¿Qué hacer?Si una persona sufre un paro cardiorrespiratorio, además de llamar inmediatamente al servicio de emergencias, las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) pueden salvarle la vida y evitar posibles lesiones. RCP en bebes y niños...

ver más +

Cualquier persona puede iniciar una reanimación cardiopulmonar. Pero los profesionales sanitarios que más entrenados están son los médicos especialistas en urgencias y emergencias.

¿Qué hacer?
Si una persona sufre un paro cardiorrespiratorio, además de llamar inmediatamente al servicio de emergencias, las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) pueden salvarle la vida y evitar posibles lesiones.

RCP en bebes y niños pequeños:
1. Coloque 2 dedos en el pecho del bebé entre las tetillas, en el centro del esternón (no en el extremo) y aplique presión hacia abajo, comprimiendo unos 5 cm de profundidad.
2. Aplique 30 compresiones, de manera RÁPIDA (a un ritmo de 2 por segundo) y fuerte, sin pausa.

3. Cubra firmemente con su boca la boca y nariz del bebé.
4. Dé 2 ventilaciones por la boca de 1 segundo, haciendo que el pecho del bebé se eleve.
5. Dé 2 ventilaciones más. Compruebe que el pecho se eleve.
6. Continúe realizando RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de 2 ventilaciones) por 5 ciclos (2 minutos de RCP).
7. Si el bebé o niño aún no presentan respiración normal, tos o algún movimiento, llame al número local de emergencias, y repita las respiraciones y las compresiones hasta que el bebé se recupere o llegue la ayuda.
8. Si comienza a respirar de nuevo por sí mismo, siga verificando periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.

ver menos +

Tags