Bebés y recién nacidos, dudas frecuentes de padres primerizos

Dudas frecuentes que tienen los padres primerizos en los primeros días con un recién nacido y primeros meses del bebé. Dudas como: ¿estará alimentándose bien mi bebé? ¿engorda lo suficiente? ¿No le han salido los dientes, le ocurre algo? etc... ¿Te gustaría que el bebé viniera con un manual de instrucciones? Así tu pareja y tú sabrían exactamente qué hacer. Pero calma, eso...

ver más +

Dudas frecuentes que tienen los padres primerizos en los primeros días con un recién nacido y primeros meses del bebé. Dudas como: ¿estará alimentándose bien mi bebé? ¿engorda lo suficiente? ¿No le han salido los dientes, le ocurre algo? etc...

¿Te gustaría que el bebé viniera con un manual de instrucciones? Así tu pareja y tú sabrían exactamente qué hacer. Pero calma, eso vendrá con la experiencia y el día a día que te permitirá leer las señales de tu hijo como la palma de tu mano. Mientras tanto, infórmate sobre las principales preocupaciones de los padres primerizos como tú para que estés más tranquila/o.

¿Con qué frecuencia debo darle el pecho al bebé?

Los bebés que se alimentan con la leche materna deben alimentarse con más frecuencia que los que toman fórmula porque la leche materna se digiere mejor y más rápidamente. Como promedio, el bebé debe alimentarse de 8 a 12 veces (cada 2 a 3 horas más o menos).  A los 2 meses, el bebé probablemente necesitará alimentarse entre 7 y 9 veces al día.  El recién nacido no debe pasar más de 4 horas sin tomar leche, incluso durante la noche.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

¿Cómo puedo saber si tiene hambre y debo darle de comer? ¿Debo esperar a que llore? Dale el pecho al bebé cada vez que tenga hambre. Pero no esperes a que llore porque puede excitarse y agitarse y no comerá bien. Si llora solamente una hora después de que comió, entonces puede que no tenga hambre, sino que tenga alguna otra molestia. ¿Hay alguna otra señal que indique que tiene hambre? Sí, como mover la cabeza de lado a...

ver más +

¿Cómo puedo saber si tiene hambre y debo darle de comer? ¿Debo esperar a que llore?

Dale el pecho al bebé cada vez que tenga hambre. Pero no esperes a que llore porque puede excitarse y agitarse y no comerá bien. Si llora solamente una hora después de que comió, entonces puede que no tenga hambre, sino que tenga alguna otra molestia.

¿Hay alguna otra señal que indique que tiene hambre?

Sí, como mover la cabeza de lado a lado, abrir la boca, rozar tu seno o llevarse las manos a la boca. Cuando ya está satisfecho, deja de chupar y separa la cara del seno o del biberón. No lo fuerces a comer si ya está satisfecho. Preocúpate ahora por sacarle los gases y ponerlo cómodo para que se duerma.

Además del hambre, ¿por qué otra razón puede llorar?

El bebé llora porque se ha mojado y necesita que lo cambien, o quiere compañía y atención. Si no se calma, es posible que se trate de un cólico o un gas que lo tiene molesto.

¿Cómo sé si está orinando lo suficiente?

Durante los primeros días, hasta que no te “baje” la leche, no te preocupes demasiado por la cantidad de pañales que moje. Cuando ya tengas más volumen de leche y el bebé tome regularmente cada dos o tres horas, deberá mojar unos 6 pañales o más y harán caca de tres a más veces durante el día. Las heces se presentarán sueltas, grumosas y de color amarillento.

Ha perdido peso después de nacer. ¿Es normal?

Sí, es normal que así sea. El pediatra te indicará qué puedes esperar, pero por lo general se supone que el bebé aumente de peso en esta proporción: más de 15 gramos al día, más de 120 a 150 gramos a la semana, o medio kilo al mes, recuperando el peso que tuvo al nacer aproximadamente a las dos semanas de nacido.

¿Cómo se cura el área del ombligo hasta que se caiga el cordón umbilical?

Trata de mantenerlo siempre limpio y seco. Déjalo destapado, doblando el borde del pañal hacia abajo. Mientras no se caiga el muñón, dale al bebé bañitos de esponja. Y si cuando se desprende el muñón notas un poquito de sangre en el pañal, no te preocupes porque es normal. Antes se acostumbraba a limpiar el ombligo con alcohol 2 veces al día para que se “secara” más rápido. Pero en la actualidad, muchos doctores recomiendan dejarlo solamente al aire libre. Consulta con tu pediatra qué método le parece mejor. Si notas el área enrojecida o tiene pus, se trata de una infección y debes llamar cuanto antes al doctor.

¿Cuál es la mejor posición para ponerlo a dormir?

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que acuestes a tu bebé boca arriba para protegerlo del síndrome de muerte súbita del infante (SIDS por sus siglas en inglés). También recomienda que no pongas sábanas sueltas, mantas, juguetes, almohadas ni peluches en el área en donde duerme el bebé y que lo vistas con ropita ligera. Si le estás dando el pecho, la leche materna le brinda protección adicional.

El bebé duerme y duerme, ¿es normal?

Durante las primeras semanas de vida, el bebé dormirá la mayor parte del día, entre unas 16 y 20 horas.

¿Qué hago si tiene vómito o diarrea recurrentes?

Tanto si se presenta vómito como diarrea recurrentes, la principal preocupación es la deshidratación, que en los bebés puede pasar rápidamente. No esperes, y llama al doctor cuanto antes. Hay otras muchas razones por las que debes consultar con el pediatra sin perder tiempo: fiebre de más de 38ºC, labios que se tornan azulados o de color violeta, ictericia (piel amarillenta) o letargo. Actúa rápidamente para proteger la salud de tu bebé.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra. A pesar de las ansiedades normales de los padres primerizos, recuerda que este momento en la vida de tu familia es maravilloso. No dejeis que las inseguridades os priven de disfrutarlo al máximo. Poco a poco, como todos los padres del mundo, iréis adquiriendo experiencia y casi sin daros cuenta os convertiréis en unos expertos en el cuidado de vuestro bebé.

Tags