Infección por Salmonela ¿Cómo saber si estamos infectados?

La infección por salmonella es usualmente causada por comer carne cruda o poco cocida, aves, huevos o productos de huevo. El período de incubación oscila entre varias horas a dos días, por lo que los síntomas de la salmonelosis generalmente comienzan al cabo de las 8 a 72 horas. La mayoría de las infecciones por salmonella pueden ser clasificadas como gastroenteritis. La infección por salmonella es...

ver más +

La infección por salmonella es usualmente causada por comer carne cruda o poco cocida, aves, huevos o productos de huevo. El período de incubación oscila entre varias horas a dos días, por lo que los síntomas de la salmonelosis generalmente comienzan al cabo de las 8 a 72 horas. La mayoría de las infecciones por salmonella pueden ser clasificadas como gastroenteritis.

La infección por salmonella es contagiosa, así que tome las precauciones necesarias para evitar la propagación de las bacterias a los demás. Los métodos de prevención son especialmente importantes al preparar los alimentos o la prestación de cuidados para los bebés, los adultos mayores y personas con sistemas inmunes debilitados. Asegúrese de cocinar bien los alimentos y refrigerar o congelar los alimentos rápidamente.

Descubre más sobre Salmonela en el siguiente vídeo de MedicinaClara con el Dr. Bueno.

ver menos +

Compartir

VIDEO

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Los posibles signos y síntomas incluyen: Náuseas y vómitos Dolor abdominal Diarrea Fiebre y escalofríos Dolor de cabeza Dolores musculares (mialgia) Sangre en las heces Los signos y síntomas de infección por salmonella generalmente duran de cuatro a siete días, aunque puede llevar varios meses para que el sistema digestivo vuelva a la normalidad. Algunas variedades de bacteria de la salmonella dan como resultado...

ver más +

Los posibles signos y síntomas incluyen:

  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares (mialgia)
  • Sangre en las heces

Los signos y síntomas de infección por salmonella generalmente duran de cuatro a siete días, aunque puede llevar varios meses para que el sistema digestivo vuelva a la normalidad.

Algunas variedades de bacteria de la salmonella dan como resultado la fiebre tifoidea, una enfermedad a veces mortal que es más común en los países en desarrollo.

En algunos casos, la intoxicación alimentaria por salmonella puede resultar en complicaciones graves o potencialmente mortales, tales como deshidratación severa y el síndrome de Reiter.

Si la diarrea severa está presente, sin embargo, la persona puede requerir hospitalización debido a la deshidratación. El reemplazo de líquidos y electrolitos es el foco del tratamiento de la salmonelosis. Los casos severos pueden requerir hospitalización y líquidos inyectados directamente en vena.

Hay que tener mucho cuidado con lo que come una vez que haya contraído salmonella hasta que la infección haya desaparecido. Si tiene diarrea, evite comer alimentos sólidos. Una vez que la diarrea y los vómitos cesan, empiece a consumir alimentos sólidos. Se recomiendan los plátanos, el arroz y el puré de manzana. 

Incluso si no necesita atención médica para su infección por salmonella, es necesario tener cuidado de no deshidratarse.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

Los médicos encargados del tratamiento de la infección por salmonela son los médicos especialistas en Medicina Interna, Gastroenterología o Enfermedades Infecciosas. En casos graves requerirá el tratamiento por Médicos Intensivistas

Tags