Vaginitis o Vaginosis, infecciones vaginales

¿Qué es la Vaginitis, vaginosis, picor vaginal, escozor en la zona vaginal? ¿Cómo se trata? ¿Es grave?  La vaginitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal, que cursa con un aumento de secreción. Se producen por hongos, bacterias o tricomonas. A diferencia de las secreciones vaginales normales, las secreciones generadas por la vaginitis o vaginosis producen mal olor, escozor o quemazón al orinar.  Descubre las...

ver más +

¿Qué es la Vaginitis, vaginosis, picor vaginal, escozor en la zona vaginal? ¿Cómo se trata? ¿Es grave? 

La vaginitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal, que cursa con un aumento de secreción. Se producen por hongos, bacterias o tricomonas. A diferencia de las secreciones vaginales normales, las secreciones generadas por la vaginitis o vaginosis producen mal olor, escozor o quemazón al orinar. 

Descubre las pautas para diferenciar qué es una secreción vaginal normal de lo que puede ser una infección vaginal, descubre qué síntomas, qué tratamiento y qué medico especialista lo trata en el siguiente vídeo de MedicinaClara.tv.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Síntomas de la vaginosis o vaginitis: algunas de ellas apenas tienen síntomas, si bien generalmente las secreciones vaginales que se producen cuando una paciente se ha infectado son más abundantes y grumosas, tienen un olor más penetrante o desagradable, así como ardor, picor y molestias al mantener relaciones sexuales o al orinar. Prevención: no realizarse duchas vaginales (extienden los microbios de la infección o alteran la flora vaginal...

ver más +

Síntomas de la vaginosis o vaginitis: algunas de ellas apenas tienen síntomas, si bien generalmente las secreciones vaginales que se producen cuando una paciente se ha infectado son más abundantes y grumosas, tienen un olor más penetrante o desagradable, así como ardor, picor y molestias al mantener relaciones sexuales o al orinar.

Prevención: no realizarse duchas vaginales (extienden los microbios de la infección o alteran la flora vaginal y ph), si hay que mantener una higiene normal con jabones ph neutro, es beneficioso la utilización de ropa interior de algodón, y es muy importante orinar tanto antes como después de practicar relaciones sexuales. 

Tratamiento: depende de la causa de la infección, desde óvulos vía intravaginal hasta tratamiento con antibióticos de forma oral.

Complicaciones: puede causar infertilidad o embarazo ectópico (fuera del útero, por lo general en la trompa de Falopio), también puede complicar el embarazo con un parto prematuro y un recién nacido de bajo peso, puede producir un aumento del riesgo de contraer gonorrea y de infección por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana, la causa del SIDA).

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

El médico especialista que ha de tratar la vaginitis o vaginosis es el ginecólogo o especialista en ginecología. Es muy importante acudir al ginecólogo la primera vez que se experimenta una infección vaginal. Es preciso establecer la causa e identificar los signos y los síntomas específicos.

Tags