Virus Zika, información importante | Contagio, Síntomas, Prevención

El Virus Zika es una infección causada por el virus de ZIKV, que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que también es transmisor del dengue, incluso de la fiebre Chikungunya. El virus Zika tuvo su primera aparición que fue registrada en el año 1947, cuando fue encontrado en monos del bosque de Zika en Uganda, de donde ha tomado su nombre. Sin embargo, sólo en el año 1954, los primeros seres humanos fueron infectados en...

ver más +

El Virus Zika es una infección causada por el virus de ZIKV, que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que también es transmisor del dengue, incluso de la fiebre Chikungunya. El virus Zika tuvo su primera aparición que fue registrada en el año 1947, cuando fue encontrado en monos del bosque de Zika en Uganda, de donde ha tomado su nombre. Sin embargo, sólo en el año 1954, los primeros seres humanos fueron infectados en Nigeria. El virus Zika golpeó la Oceanía en el 2007 y a Francia en el 2013. En Sudamérica Brasil informó los primeros casos de virus Zika en el 2015, en las ciudades de Río Grande do Norte y Bahía.

Aunque la enfermedad ha llegado a Brasil, no es una preocupación tan grande como el dengue, ya que sus síntomas son leves y no duran mucho tiempo. Las principales molestias son fiebre es baja, picazón y la picazón de la piel y manchas rojas. Debe, sin embargo, tenga cuidado con la contaminación combinado – el dengue, la fiebre chikungunya y el virus Zika – una vez que aún no se conocen los efectos de estas infecciones juntos.

Descubre más en el siguiente vídeo de MedicinaClara con el Dr. Bueno.

ver menos +

Compartir

VIDEO

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Los síntomas del virus Zika y la infección son similares a los síntomas del dengue, y comienzan a los 3 a 12 días después de la picadura de un mosquito. Principales síntomas de esta enfermedad: Fiebre (entre 37,8 y 38,5 grados) Dolor en las articulaciones (artralgia), con mayor frecuencia en las articulaciones de las manos y los pies, posible inflamación. Dolor muscular (mialgia). Dolor de cabeza y...

ver más +

Los síntomas del virus Zika y la infección son similares a los síntomas del dengue, y comienzan a los 3 a 12 días después de la picadura de un mosquito. Principales síntomas de esta enfermedad:

  • Fiebre (entre 37,8 y 38,5 grados)
  • Dolor en las articulaciones (artralgia), con mayor frecuencia en las articulaciones de las manos y los pies, posible inflamación.
  • Dolor muscular (mialgia).
  • Dolor de cabeza y detrás de los ojos.
  • Alteraciones en la Piel (erupciones), acompañado de picazón. Puede afectar a la cara, el tronco y llegar a los miembros periféricos tales como las manos y los pies.

Los síntomas menos comunes de infección por el virus Zika incluyen:

  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • La Fotofobia y conjuntivitis.
  • Pequeñas úlceras en la mucosa oral.

El tratamiento para el virus Zika es sintomático. Esto quiere decir que no existe un tratamiento específico para la enfermedad, sólo para el alivio de los síntomas. Para limitar la transmisión del virus, los pacientes deben mantenerse bajo mosquiteros durante la fiebre. Los pacientes afectados por el virus Zika pueden usar medicamentos anti-inflamatorios y analgésicos.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

El médico especialista encargado del diagnóstico y control de esta enfermedad es el internista especializado en enfermedades infecciosas. El virus ZIKA no se transmite de persona a persona. La infección se produce por los mosquitos que después han picado a alguien infectado, este puede llevar el ZIKV a lo largo de su vida, y transmitir la enfermedad a una población que no tiene anticuerpos contra él. El ciclo de transmisión se...

ver más +

El médico especialista encargado del diagnóstico y control de esta enfermedad es el internista especializado en enfermedades infecciosas.

El virus ZIKA no se transmite de persona a persona. La infección se produce por los mosquitos que después han picado a alguien infectado, este puede llevar el ZIKV a lo largo de su vida, y transmitir la enfermedad a una población que no tiene anticuerpos contra él.

El ciclo de transmisión se produce de la siguiente manera: el mosquito hembra pone sus huevos en recipientes con agua. Al salir de los huevos, las larvas viven en el agua durante aproximadamente una semana. Después de este período, se convierten en mosquitos adultos, dispuestos a picar gente. Los tipos de mosquitos Aedes Aegypti crecen a gran velocidad, y los mosquitos adultos viven un promedio de 45 días. Una vez que el individuo se ha infectado del virus, se necesita generalmente de 3 a 12 días para empezar a presentar los síntomas del virus Zika.

ver menos +

Tags