¿Qué es la anemia? Síntomas, tipos y tratamiento

Anemias. ¿Qué es una anemia? ¿Qué síntomas tiene la anemia?¿Tratamientos? ¿Cuándo me debo preocupar? ¿Debo hacerme análisis? ¿Cuáles son los valores normales? Recibe información sobre esta patología tan frecuente que afecta a gran parte de la población. La anemia no es más que la disminución de la concentración de hemoglobina en sangre, aunque la de...

ver más +

Anemias. ¿Qué es una anemia? ¿Qué síntomas tiene la anemia?¿Tratamientos? ¿Cuándo me debo preocupar? ¿Debo hacerme análisis? ¿Cuáles son los valores normales? Recibe información sobre esta patología tan frecuente que afecta a gran parte de la población.

La anemia no es más que la disminución de la concentración de hemoglobina en sangre, aunque la de glóbulos rojos sea normal o incluso elevada. Los límites de referencia de la concentración de hemoglobina en sangre pueden variar según factores diversos como la edad, el sexo, las condiciones ambientales y los alimentos.

La anemia constituye una de las causas más frecuentes de consulta en los servicios médicos rutinarios y en las urgencias. La causa más habitual de anemia es la falta de hierro (anemia ferropénica) cuya incidencia es especialmente elevada en mujeres jóvenes y niños en edad de crecimiento (anemia infantil).

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Los principales síntomas de la anemia son:  Palidez. Es uno de los signos más característicos de la anemia y una consecuencia directa de la vasoconstricción generalizada (cierre de los vasos sanguíneos) y del descenso de la concentración de la hemoglobina en sangre. Cansancio: constituye un síntoma general muy ligado a la anemia (en medicina se llama astenia). Sensación subjetiva de falta de aire. Fatiga...

ver más +

Los principales síntomas de la anemia son: 

  • Palidez. Es uno de los signos más característicos de la anemia y una consecuencia directa de la vasoconstricción generalizada (cierre de los vasos sanguíneos) y del descenso de la concentración de la hemoglobina en sangre.
  • Cansancio: constituye un síntoma general muy ligado a la anemia (en medicina se llama astenia).
  • Sensación subjetiva de falta de aire.
  • Fatiga muscular: incluso con pequeños esfuerzos.
  • Alteraciones del ritmo menstrual.
  • Trastornos digestivos: consisten en anorexia, náuseas y, ocasionalmente, estreñimiento.

El tratamiento de la anemia depende de la causa que la provoca. Sea cual sea, el objetivo será incrementar la concentración de hemoglobina. Por supuesto, habrá que tratar también la causa o enfermedad que pueda haber provocado la anemia.

En general bastará con la reposición de hierro por vía oral en casos de anemia ferropénica; o de vitamina B12 y ácido fólico en casos de anemia megaloblástica.

Cuando se deba a pérdidas importantes de sangre se realizará una transfusión de sangre

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

La anemia la tratan diferentes especialistas en función de qué la provoque, pero por norma el primer especialista es el médico de atención primaria. Posteriormente y según la causa de la anemia pueden intervenir otros especialistas (cirujanos, ginecólogos, geriatras, pediatras, etc...)

Tags