Ardor de estómago, consejos para aliviar la acidez estomacal

Consejos para aliviar o eliminar el ardor de estómago. ¿Qué es el ardor de estómago? ¿Qué riesgos tiene? ¿Qué podemos hacer para aliviar los síntomas de la acidez estomacal fácilmente? La acidez estomacal (reflujo gástrico o indigestión) es causada por el reflujo o retorno de los alimentos del estómago al esófago, lo que provoca un malestar por ardor que irradia desde el...

ver más +

Consejos para aliviar o eliminar el ardor de estómago. ¿Qué es el ardor de estómago? ¿Qué riesgos tiene? ¿Qué podemos hacer para aliviar los síntomas de la acidez estomacal fácilmente?

La acidez estomacal (reflujo gástrico o indigestión) es causada por el reflujo o retorno de los alimentos del estómago al esófago, lo que provoca un malestar por ardor que irradia desde el estómago en dirección ascendente. El 10% de las personas adultas padecen ardor de estómago a diario y 30% tienen síntomas de acidez estomacal una vez al mes. El estrés, el cigarrillo, determinados alimentos, la cafeína, los medicamentos y otras afecciones médicas pueden agravarla. 

En ocasiones, la indigestión y las náuseas son sensaciones provocadas por el estreñimiento. Informe a su médico o enfermera si tiene dificultades para evacuar los intestinos. 

Normalmente, cuando el alimento sólido o líquido entra al estómago, una banda de músculos que se encuentra al final del esófago, denominada esfínter esofágico inferior, cierra dicha parte. Si esta banda no logra cerrarse bien, los contenidos del estómago pueden devolverse (reflujo) hacia el esófago. Este material parcialmente digerido puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Los síntomas típicos del Reflujo Gastroesofágico (RGE) o Enfermedad por Reflujo gastroesofágico (ERGE) son bastante comunes entre la población normal (pirosis y regurgitación ácida). Aproximadamente el 18% de la población en España describe la existencia de cualquiera de estos dos síntomas, al menos una vez a la semana, siendo particularmente alta su prevalencia entre los pacientes de la tercera edad. Los...

ver más +

Los síntomas típicos del Reflujo Gastroesofágico (RGE) o Enfermedad por Reflujo gastroesofágico (ERGE) son bastante comunes entre la población normal (pirosis y regurgitación ácida). Aproximadamente el 18% de la población en España describe la existencia de cualquiera de estos dos síntomas, al menos una vez a la semana, siendo particularmente alta su prevalencia entre los pacientes de la tercera edad.

Los síntomas provocados por el ardor de estómago aparecen en la parte media y en la parte superior del estómago. Estos síntomas se presentan después de haber comido mucho durante una comida. Los síntomas pueden durar algunos minutos o prolongarse por algunas horas.

  • Dolor y sensación de ardor en la boca del estómago.
  • Acidez de estómago.
  • Flatulencia (gases).
  • Una digestión más lenta.
  • Eructos.
  • Náuseas.
  • Sabor amargo y ácido en la boca.

¿Qué puede hacer para controlar la acidez estomacal o el reflujo gástrico?

  • Abandone el hábito de fumar.
  • Limite el consumo de cafeína (es decir, gaseosas o refrescos, café, chocolate y té).
  • Si tiene sobrepeso, bajar de peso puede reducir o ayudar a aliviar los síntomas.
  • Eleve la cabecera de su cama para dormir o descansar.
  • No coma dos o tres horas antes de acostarse.
  • Reduzca las comidas grasosas de su dieta (es decir, las comidas fritas).
  • Evite las comidas y bebidas que le producen acidez estomacal. Por ejemplo, el chocolate, las frutas cítricas (naranjas, pomelos), los caramelos de menta, el café y el alcohol tienden a causar indigestión o acidez estomacal.  
  • Elimine o limite el consumo de alcohol. Usualmente se aconseja limitar el consumo de alcohol a un vaso de vino tinto al día.
  • Tome los medicamentos para la acidez estomacal como se los haya recetada su médico; informe a su médico si no observa ninguna mejoría.
  • Si su médico lo aprueba, puede probar alguno de los antiácidos de venta sin receta médica; estos productos contienen alguno de los siguientes compuestos solos o en combinación: carbonato de calcio, hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio, magaldrato. 

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

El médico especialista que trata la acidez de estómago es el médico de atención primaria. Si es más importante o no se controlan los síntomas hay que visitar al médico especialisa en digestivo o gastroenterólogo.

Tags