Síntomas y tratamiento de la fascitis plantar

¿Qué es una fascitis plantar? ¿Qué síntomas tiene la fascitis plantar? ¿Cuál es su tratamiento?. Disfruta de este vídeo de MedicinaClara con el Dr. Bueno. La fascitis plantar es una lesión que aparece en la fascia plantar, más concretamente una inflamación aguda que aparece en esta zona que está localizada en la planta del pie, normalmente localizada en la zona del talón. La fascia...

ver más +

¿Qué es una fascitis plantar? ¿Qué síntomas tiene la fascitis plantar? ¿Cuál es su tratamiento?. Disfruta de este vídeo de MedicinaClara con el Dr. Bueno.

La fascitis plantar es una lesión que aparece en la fascia plantar, más concretamente una inflamación aguda que aparece en esta zona que está localizada en la planta del pie, normalmente localizada en la zona del talón.

La fascia plantar es una envoltura de tejido que cubre los músculos cortos de la parte inferior del pie, se encuentra entre los dedos hasta el hueso del talón o hueso calcáneo. Su finalidad es amortiguar el impacto que se produce al caminar y realizar todo tipo de ejercicio que implique el contacto directo con la planta del pie.

La inflamación de este tejido es lo que se traduce en la fascitis plantar.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

La fascitis plantar implica un dolor muy agudo y molesto que aparece en la zona del talón y que suele ser más intenso por las mañanas, debido a la rigidez del pie por la noche, y también al realizar ejercicios que cargan esta zona del pie. El principal síntoma es dolor en la planta del pie, en el talón o por mitad de la planta del pie sin haber recibido ningún tipo de traumatismo ni de golpe. Las molestias que nos provoca la fascitis...

ver más +

La fascitis plantar implica un dolor muy agudo y molesto que aparece en la zona del talón y que suele ser más intenso por las mañanas, debido a la rigidez del pie por la noche, y también al realizar ejercicios que cargan esta zona del pie.

El principal síntoma es dolor en la planta del pie, en el talón o por mitad de la planta del pie sin haber recibido ningún tipo de traumatismo ni de golpe.

Las molestias que nos provoca la fascitis plantar suelen ser pasajeras y desaparecen por sí solas. Lo cierto es que si persisten estas molestias debemos de ver cual puede ser la causa de este mal (el calzado incorrecto, la forma mal de pisar) pero si aun así no desaparece deberemos acudir a un centro sanitario para que nos digan exactamente a que se debe.

Allí, tras una exploración física del pie y unas radiografía simple nos dirán si nuestro dolor viene por el desgaste del tejido fascial en el roce de un espolón calcáneo, o si es por otra causa.

Su tratamiento se basará en medicamentos, fisioterapias y un estudio podológico para su posterior realización de unas plantillas o taloneras a medida.

Si el motivo del dolor viene por nuestra habitual práctica de deporte, deberemos de dejarlo por un tiempo y cambiar los ejercicios que hacemos, para así no provocar que se desgaste más nuestro tejido.
La aplicación de hielo en la zona dolorida también puede ayudarnos mucho a rebajar la inflamación y el dolor que esta nos provoca.

Si aun así no conseguimos liberarnos de la fascitis plantar y el dolor que nos provoca es muy alto, la última solución es la intervención quirúrgica. Esta solución deberemos de consultarla claramente con un especialista sanitario para ver que nos comenta.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

El médico especialista que trata definitivamente la fascitis plantar es el traumatólogo.  Debemos saber que como bien afirman los podólogos con la cita “No hay fascitis que seis meses dure”, no hay que ir corriendo al traumatólogo, sino solo en los casos más graves.

Tags