Cómo curar la gripe. Prevención y tratamiento

¿Cómo curar la gripe? ¿qué síntomas tiene la gripe? ¿se debe uno vacunar? ¿efectividad de la vacuna? ¿colectivos de riesgo?¿Cual es el tratamiento y su prevención? La gripe es una infección vírica contagiosa, por lo que la primera cosa que debemos saber, es que NO se cura con antibióticos. La gripe es causada por un virus llamado Influenza. Desde que contraemos el virus hasta que...

ver más +

¿Cómo curar la gripe? ¿qué síntomas tiene la gripe? ¿se debe uno vacunar? ¿efectividad de la vacuna? ¿colectivos de riesgo?¿Cual es el tratamiento y su prevención?

La gripe es una infección vírica contagiosa, por lo que la primera cosa que debemos saber, es que NO se cura con antibióticos. La gripe es causada por un virus llamado Influenza. Desde que contraemos el virus hasta que aparecen los síntomas trascurren entre 2 a 4 días. Durante ese periodo de incubación también la gripe es contagiosa.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Síntomas de la gripe: afecta a nariz, garganta, bronquios y ocasionalmente al pulmones. La infección por virus de la gripe cursa con fiebres elevadas, dolor de cabeza, dolor articular, tos, calambres y dolores musculares y mal estado general. Estos síntomas, con su adecuado tratamiento, ceden aproximadamente en el plazo de 4 días a 2 semanas. Diferencias gripe y catarro común: en un catarro podemos tener tos, molestias y febrículas (fiebre leve que no...

ver más +

Síntomas de la gripe: afecta a nariz, garganta, bronquios y ocasionalmente al pulmones. La infección por virus de la gripe cursa con fiebres elevadas, dolor de cabeza, dolor articular, tos, calambres y dolores musculares y mal estado general. Estos síntomas, con su adecuado tratamiento, ceden aproximadamente en el plazo de 4 días a 2 semanas.

Diferencias gripe y catarro común: en un catarro podemos tener tos, molestias y febrículas (fiebre leve que no llega a 38 grados), en la gripe la fiebre supera los 38 grados y cursa junto a dolores musculares y mal estado general.  La mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año sin embargo la gripe sólo se contrae una vez en varios años.

Prevención: al ser contagiosa, hay que cuidarse de estar en contacto próximo con personas que la hayan contraido. En todo caso es una medida buena de prevención el tomar habitualmente y más en periodos próximos zumos ricos en vitamina C, al igual que evitar exposiciones al frio, de esta manera podríamos reducir las posibilidades. 

Tratamiento cuando ya hemos contraido la gripe: ingesta zumos, buena hidratación, caldos, reposo en cama, paracetamol e ibuprofeno y evitar contagiar a los demás . NO existe una medicamento que cure la gripe cuando la hemos contraido.

Vacuna anti-gripe: es la mejor medida para evitar la gripe, funciona en el 80% de los casos, es recomendable de administrar en grupos de riesgo, es decir, personas que están por su profesión en contacto con un gran grupo de personas como profesores, profesionales de la medicina, etc... y en el caso de ancianos por su mayor predisposicion a la infección. Los efectos secundarios de al vacuna son muy leves, causa reacciones locales o febrícula solo en un 5% de los casos. 

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

¿Qué medico especialistas debe tratar la gripe? En caso de haber contraido la gripe será el médico de familia o de atención primaria el encargado del tratamiento de la misma. En los casos graves el paciente puede precisar ingreso hospitalario e incluso en las Unidades de Cuidados Intesivos.

Tags