Síntomas, detección, tratamiento de la osteoporosis.

Osteoporosis. ¿Qué es la osteoporosis? Información sobre la osteoporosis que debes conocer. Detección, síntomas y prevención de esta enfermedad cronico-degenerativa de los huesos. La osteoporosis es una enfermedad crónica degenerativa que afecta a nuestros huesos y  que comienza a manifestarse de los 45 años. La osteoporosis disminuye la densidad y la masa ósea de nuestros huesos, lo cual tiene como consecuencia una mayor...

ver más +

Osteoporosis. ¿Qué es la osteoporosis? Información sobre la osteoporosis que debes conocer. Detección, síntomas y prevención de esta enfermedad cronico-degenerativa de los huesos.

La osteoporosis es una enfermedad crónica degenerativa que afecta a nuestros huesos y  que comienza a manifestarse de los 45 años. La osteoporosis disminuye la densidad y la masa ósea de nuestros huesos, lo cual tiene como consecuencia una mayor facilidad para fracturas. 

La osteoporosis afecta principalmente a las mujeres, en una franja de edad entre los 50 a 70 años y en adelante, de hecho se estima por parte de la OMS que un 40% de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) a lo largo de su vida. Por contra, la osteoporosis en varones a una población aproximada del 20%.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

Por qué se produce la osteoporosis: la absorción de hueso por parte de nuestro organismo a partir de una determinada edad se acelera, de forma que nuestras células reponedoras de hueso no alcanzan a mantener una cantidad de hueso equiparable a la destrucción producida. El resultado es que nuestros huesos se convierten en esponjosos, lo cual repercute en una mayor fragilidad y propensión su fractura.  Causas de la osteoporosis: la principal es la...

ver más +

Por qué se produce la osteoporosis: la absorción de hueso por parte de nuestro organismo a partir de una determinada edad se acelera, de forma que nuestras células reponedoras de hueso no alcanzan a mantener una cantidad de hueso equiparable a la destrucción producida. El resultado es que nuestros huesos se convierten en esponjosos, lo cual repercute en una mayor fragilidad y propensión su fractura. 

Causas de la osteoporosis: la principal es la edad, y en mujeres una disminución del estrógeno en el momento de la menopausia y una disminución de la testosterona en los hombres al envejecer. Si bien también son factores de riesgo:

-Enfermedades prolongadas en cama (esto afecta principalmente los huesos de niños).

-Afecciones inflamatorias de nuestros huesos.

-Dieta pobre en calcio, antecedentes familiares, alcoholismo, bajo peso, tabaquismo, trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa, consumo elevado de medicamentos anticonvulsivos...

Síntomas de la osteoporosis: No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis. Muchas veces, las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad. Generalmente es apreciable por una disminución de talla del paciente y un encorvamiento del mismo.

Detección de la osteoporosis: se realiza a través de radiografías y densitometría ósea (que es una prueba para determinar la densidad mineral ósea. Se puede realizar con rayos x, ultrasonidos o isótopos radiactivos.)

Tratamiento de la osteoporosis: dieta equilibrada, correcta alimentación, hacer deporte, corrección de trastornos hormonales que se padezcan. Si ya se ha detectado la osteoporosis habrá que seguir el tratamiento indicado por el especialista.

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

La osteoporosis se detecta y trata por los siguientes especialistas: médico endocrino, traumatólogo, médico geriatra. Aunque es una patología tan común que los médicos de atención primaria realizan seguimientos en la mayor parte de los casos.

Tags