Nódulos en la tiroides. Enfermedades de la tiroides

¿Qué es la tiroides? Tiroides, enfermedades en el tiroides. Tratamiento y síntomas nódulos glándula tiroides. Cirugía de la tiroides. Sigue nuestro vídeo de Medicinaclara.tv para conocer más sobre los nódulos en la glándula tiroides. La Glándula Tiroides es una glándula endocrina que produce las hormonas necesarias para regular funciones tan importantes como la temperatura corporal, el...

ver más +

¿Qué es la tiroides? Tiroides, enfermedades en el tiroides. Tratamiento y síntomas nódulos glándula tiroides. Cirugía de la tiroides. Sigue nuestro vídeo de Medicinaclara.tv para conocer más sobre los nódulos en la glándula tiroides.

La Glándula Tiroides es una glándula endocrina que produce las hormonas necesarias para regular funciones tan importantes como la temperatura corporal, el metabolismo y el consumo de energía del organismo. Las tres alteraciones más frecuentes son: hipertiroidismo, hipotiroidismo y los nódulos tiroideos.  

Nódulos tiroideosGeneralmente se producen por un trastorno genético que hace que la célula tiroidea comience a crecer en forma no controlada, formando el nódulo tiroideo. Esta enfermedad afecta principalmente a personas mayores. En otros casos, los nódulos se pueden desarrollar en personas que tienen hipotiroidismo, ya que cuando la tiroides no secreta suficiente hormonas tiroideas, la hipófisis comienza a producir la hormona tiroestimulante, que estimula a la tiroides y favorece el crecimiento de nódulos.

ver menos +

Compartir

DESPLEGAR VIDEO   +  

Haz click
aquí para ver el
vídeo

Compartir

SINTOMAS - TRATAMIENTO

El síntoma más frecuente de un nódulo tiroideo es la aparición de un bulto en la parte anterior del cuello, que puede ser visible o palpable. Generalmente suelen ser asintomáticos, pero en procesos avanzados se puede asociar a síntomas como dificultad para tragar, dolor en la parte anterior del cuello o ronquera por afectación indirecta de las cuerdas vocales. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, pero la única...

ver más +

El síntoma más frecuente de un nódulo tiroideo es la aparición de un bulto en la parte anterior del cuello, que puede ser visible o palpable.

Generalmente suelen ser asintomáticos, pero en procesos avanzados se puede asociar a síntomas como dificultad para tragar, dolor en la parte anterior del cuello o ronquera por afectación indirecta de las cuerdas vocales.

La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, pero la única forma de tener certeza es analizando las células del mismo.

El tratamiento de los casos que sean dudosos o claramente malignos es con cirugía (hemitiroidectomía o tiroidectomía total).

ver menos +

Compartir

¿QUIÉN LO TRATA?

El diagnóstico de los nódulos tiroideos es realizado por el médico especialista en endocrinología, mientras que el tratamiento (en los casos que precise) lo realiza el especialista en cirugía general, y preferiblemente aquellos cirujanos especializados en cirugía endocrina.

Tags